Esperan que Google News Showcase no sustituya a la Ley de Propiedad Intelectual

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha manifestado su preocupación por el proyecto del nuevo programa Google News Showcase -cuyo lanzamiento ha sido anunciado esta semana a nivel mundial- en el sentido de evitar la aplicación del derecho del editor en España y en Europa. A juicio de AMI, si bien constituye un paso por parte del gigante estadounidense a la hora de reconocer el valor económico y la autoría de los contenidos editoriales que incluye en su plataforma, existe el riesgo de que solo algunos editores puedan beneficiarse de él, en detrimento de los demás.

La Asociación confía en que Google no utilice este servicio con el fin de presionar a los editores de prensa para que renuncien a sus derechos, más aún en el momento actual de crisis por la Covid-19. Al tratarse de acuerdos individuales con algunos medios, no se cumple con el espíritu de una norma que busca proteger a todos, independientemente de su tamaño. Por esa razón, la AMI mantiene su defensa de la gestión colectiva obligatoria, que garantiza la igualdad de todos los editores en la defensa del valor de sus contenidos frente a las grandes plataformas.

AMI recuerda que la tecnológica estadounidense se encuentra inmersa en diversos procedimientos en el panorama internacional, tanto con la Administración de Estados Unidos, como con la de Francia -a la espera del resultado de la apelación de Google contra medidas preliminares de la Autoridad de Competencia-, o Australia -donde pronto se dará a conocer el Código de negociación de los medios de comunicación-.

 

2020-10-07T12:30:24+02:00 2 octubre, 2020|