España puede alcanzar los 4,5 millones de vehículos eléctricos en 2030

Así lo ha previsto el jefe de regulación y estrategia corporativa del IDAE durante el encuentro ‘Energía Colaborativa: una alternativa viable’, organizado esta semana en Madrid con la participación de diferentes entidades públicas y privadas.

Durante la jornada ‘Energía Colaborativa: una alternativa viable’, organizada por Madrid Foro Empresarial y CIEMAT, el jefe del departamento del Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa para la Transición Energética del IDAE, Hugo Lucas, ha afirmado que “la transición energética ya ha llegado”. La señal es que en 2013 había “4.000 vehículos eléctricos en el mundo, y en 2016 ya se contabilizaran dos millones”. Además, ha previsto que “España podría alcanzar los 4,5 millones de vehículos eléctricos en 2030”, en el amplio sentido del término.

Aunque Lucas ha admitido que se trata de un proceso en el que “los reguladores vamos por detrás de los desarrollos tecnológicos”, ha insistido en que desde las administraciones se trabaja por avanzar a buen ritmo y recuerda que la transición energética sostenible se sustenta en tres actores: ayuntamientos, corporaciones y ciudadanos”. Al final todos somos consumidores, porque “igual que 12 de las 35 empresas del IBEX tienen contratada energía 100% renovable, también los ciudadanos lo hacemos”, ha dicho.

El cambio se consigue con información

Asimismo, ha destacado la función de productores que tienen los consumidores: “En Europa funcionan 1.250 cooperativas de energías renovables que representan a un millón de personas”, ha asegurado el representante del IDAE. “Aunque la transición es algo que ya está pasando hoy, se necesita más divulgación”, porque “el miedo del consumidor” al cambio de modelo “se combate con información”, de hecho, “el cambio no será posible sin un consumidor bien informado”.

Dentro de la jornada, enmarcada en el ciclo la Transición Energética 2018/2019, el director de Ciudad Sostenible y Territorio del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Rodrigo Irurzun, ha recalcado que “en España el sector energético factura entre el 15% y el 20% del PIB, y entre las 20 primeras empresas, alrededor de la mitad son grandes petroleras, gasistas y son generadoras de electricidad o fuentes energéticas“.

Por eso, “si queremos transitar hacia otro modelo energético y social, necesitamos reducir nuestro consumo de energía en un 25% o 30%, y reducir drásticamente el consumo de energías de origen fósil”, ha explicado Irurzun.

Los autoconsumidores generan valor para el sistema

En otro orden, la responsable de Política Energética de UNEF, Aída González, ha destacado que la renovable fotovoltaica “va a tener un papel esencial en la energía colaborativa” y ha recordado que “otros países están muchísimo más avanzados en esta materia porque su legislación se lo permite”.

Para ilustrar el nivel de desarrollo en otros territorios, González se ha referido a proyectos de compra-venta de energía renovable entre pequeños productores; a la gestión activa de la demanda; las redes virtuales de autoconsumo compartido, o la financiación de renovables entre comunidades. Todas ellas actividades en las que “los autoconsumidores generan valor para ellos mismos y para el sistema”.

 

Jornada Energia Colaborativa

Participantes en la jornada de Energía Colaborativa: Mercedes Ballesteros, de CIEMAT, Hugo Lucas de IDAE, Luis Gutierrez de Iberdrola, Aída González de UNEF, Rodrigo Irurzun del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Jose Antonio Alfonso del ayuntamiento de Alpedrete y Cayetana Crespo de la OCU.

 

2019-02-01T07:50:43+00:00 29 enero, 2019|