España en riesgo de no cumplir los objetivos de residuos en la UE

Aunque la gestión y el reciclado de los residuos han mejorado en Europa es indiscutible que el statu quo no puede mantenerse y que aún queda mucho por hacer, afirma Bruselas señalando que 14 países de la UE podrían no cumplir el objetivo de reciclado del 50% para 2020.

La Comisión Europea ha publicado esta semana la última revisión de la aplicación de las normas europeas de gestión de residuos y reciclado en Europa. Señala al respecto que a pesar de los continuos avances en los Estados miembros, se detectan “graves insuficiencias que deben resolverse rápidamente para que los europeos puedan aprovecharse de los beneficios medioambientales y económicos de la economía circular”.

En cuanto a los residuos municipales, la revisión señala que 14 Estados miembros corren el riesgo de no cumplir el objetivo de reciclado del 50% para 2020. Entre ellos se encuentra España, junto a Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Malta, Polonia, Portugal y Rumanía. “Estos países tienen que esforzarse más para que sus habitantes y el conjunto de la economía puedan beneficiarse de la economía circular”, declara la CE.

Frente a esta problemática, la Comisión ha presentado sus planes de actuación para hacer posible que dichos Estados miembros cumplan la legislación en materia de residuos, que es la base de la transición de Europa a la estrategia de economía circular propuesta por el Ejecutivo europeo, y constituye una oportunidad para el crecimiento, el empleo y la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, declaró que “la normativa de la UE sobre residuos, adoptada recientemente por el Parlamento Europeo y por el Consejo de Ministros, puede colocar a Europa en la vanguardia mundial de la gestión moderna de los residuos y contribuir a desarrollar su economía circular. Sigue habiendo diferencias en Europa, pero si las autoridades nacionales y locales competentes llevan a cabo las medidas propuestas en el informe de revisión, los avances son posibles. La Comisión quiere contribuir ofreciendo asistencia técnica, ayudas de los fondos estructurales y asistencia para el intercambio de las mejores prácticas”.

España

En el informe de alerta temprana se destaca que en 2016, el índice de reciclaje de residuos municipales de España (incluido el compostaje) notificado a Eurostat fue del 30%, mientras que su tasa de vertido alcanzó el 57%. A partir de un análisis de las políticas existentes y planificadas en el área de la gestión de residuos, se considera que este país corre el riesgo de no alcanzar el objetivo para 2020 del 50% de preparación para la reutilización / reciclado de residuos municipales.

La evaluación concluye que el lento avance de las tasas de reciclaje se debe a la falta de armonización de la obligación de recogida separada (por ejemplo, para biorresiduos) entre las Comunidades Autónomas y la falta de instrumentos económicos (entre ellos, impuestos) establecidos a nivel nacional.

Además, si bien los objetivos de reciclaje se han establecido a nivel regional, no existen instrumentos para hacerlos cumplir a nivel municipal. La recolección separada aún no se está llevando a cabo de manera efectiva en muchos municipios. En general, no hay suficiente coordinación entre los niveles nacional, regional y local, incluso en lo que respecta a la planificación y el uso de la infraestructura de tratamiento de residuos.

Visitas para el seguimiento

En el seguimiento de este informe, la Comisión llevará a cabo visitas a los Estados miembros que están en riesgo de no cumplir los objetivos de 2020 en materia de residuos municipales, para debatir las oportunidades y los retos con las autoridades nacionales, regionales y locales y con los diferentes interlocutores.

Cabe señalar que estimaciones recientes del Banco Mundial apuntan a un aumento de la generación de residuos anuales, que pasará de los 2.010 millones de toneladas en 2016 a los 3.400 millones de toneladas en 2050.

 

2018-10-08T18:37:45+00:00 25 septiembre, 2018|