Es factible un 10% de energía solar a nivel global en 2030

Con motivo del encuentro Solar Power International 2018 la junta del Consejo Global Solar (GSC), declaró que alcanzar el 10% de la generación de energía a nivel mundial en 2030 es posible si se dan las condiciones de mercado adecuadas.

Consultado sobre este último punto, el reelegido vicepresidente del GSC y representante de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, explicó que “el pilar fundamental para conseguir los objetivos de penetración de renovables es que empresas, instituciones y ciudadanos interioricen en su proceso de toma de decisiones el impacto de emisiones como una variable relevante”.

Jose Donoso UNEF-GSC

Jose Donoso, UNEF-GSC.

En el caso español, agregó Donoso, “es necesaria una reforma del mercado eléctrico de tal forma que se reconozcan las características propias de las energías renovables en un momento en el que precisamente nuestro sector, el fotovoltaico, tiene la capacidad de aportar a los consumidores una electricidad además de limpia, barata”.

Un sistema eléctrico anticuado fija los precios de las renovables

En España “nos encontramos con un sistema eléctrico anticuado, diseñado en los años 80 del siglo pasado basado en tecnologías de costes variables, utilizado para las actuales tecnologías renovables sin costes variables, de manera que no es razonable que este sistema fije los precios de las renovables”.

Por otro lado, añadió el vicepresidente del GSC, “es necesario que se convalide el RDl 15/2018 que elimina las barreras administrativas y económicas para el autoconsumo para que los ciudadanos puedan actuar como actores en la lucha contra el cambio climático”.

Subastas anuales programadas hasta 2030

A juicio de Donoso, sería importante que en España se estableciese una programación anual de subastas hasta el año 2030 para dar seguridad a los inversores y  conseguir, no sólo producir energía limpia, sino “conseguir que este proceso de inversión se traduzca en una apuesta por la industria fotovoltaica e I+D+i que contribuya a generar empleo y riqueza en este país”, explicó.

Por su parte, el Consejo Global Solar concluyó su último encuentro señalando que “la energía solar ya es una de las formas más baratas de electricidad a nivel global, y los precios siguen bajando rápidamente. “El coste nivelado de la electricidad solar es un 80% más bajo que en 2009”. Por lo tanto, éste es un método eficiente en costes para luchar contra el cambio climático hoy en día.

En definitiva, la entidad destacó que “para evitar un incremento de la temperatura global superior a 2ºC es absolutamente necesario acelerar el despliegue de la energía solar”.

Los objetivos clave asignados por la junta a los comités, para el corto plazo, incluyen la definición de un plan estratégico y de comunicación en previsión del año próximo, en el que tendrá lugar la verificación de los resultados del Protocolo de Kyoto.  Estas actividades comenzarán este mes y seguirán hasta finales de año con el liderazgo del presidente actual del GSC, Gongshan Zhu, del presidente para 2019, Pranav Mehta, y del nuevo presidente electo para 2020, Gianni Chianetta.

Solar Power International también acogió la reunión de la Asamblea General que ha confirmado al Consejo para los dos próximos años: José Donoso de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que mantiene el puesto de vicepresidente, Steve Blume del Smart Energy Council – Australia; Jan Clyncke de PV CYCLE; Niveshen Govender de South African Photovoltaic Industries Association y Yue Mi de New Energy Industry Association for Asia and the Pacific.

El GSC destacó que “la energía solar es la forma más versátil de generación eléctrica y puede ser desplegada en cualquier lugar del mundo tanto por habitantes de países en desarrollo como de aquellos desarrollados. Cuenta con un enorme potencial para aliviar la pobreza e impulsar la electrificación del medio rural”.

 

2018-10-27T10:13:52+00:00 8 octubre, 2018|