Empleo en energías renovables crece un 4,2% en 2018 en el mundo

→ Once millones de personas trabajaban en energías renovables en todo el mundo en 2018, según el último análisis de la agencia internacional especializada en la industria. Esta cifra se compara positivamente con los 10,3 millones de personas empleadas en 2017.

→ La cuota femenina alcanza un 32% en este mercado emergente.

A medida que más y más países fabrican, comercializan e instalan tecnologías de energía renovable, el último Informe Anual sobre Energía Renovable y Empleo encuentra que los empleos en energías renovables crecieron a su nivel más alto a pesar del crecimiento más lento en mercados clave como China.

La diversificación de la cadena de suministro está cambiando la huella geográfica del sector. Hasta ahora, las industrias de energía renovable han permanecido relativamente concentradas en un pequeño grupo de mercados como China, Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, cada vez más, países de Asia oriental y sudoriental han emergido como exportadores clave de paneles solares fotovoltaicos.

Por ejemplo, Malasia, Tailandia y Vietnam han sido responsables de una mayor participación en el crecimiento de empleos en energías renovables el año pasado, lo que permitió a Asia mantener una participación del 60% en empleos de energía renovable en todo el mundo.

“Más allá de los objetivos climáticos, los gobiernos están priorizando las energías renovables como motor del crecimiento económico con bajas emisiones de carbono en reconocimiento de las numerosas oportunidades de empleo creadas por la transición a las energías renovables”, indicó Francesco La Camera, director general de IRENA.

“Las energías renovables cumplen todos los pilares principales del desarrollo sostenible: ambiental, económico y social. “A medida que la transformación energética global cobra impulso, esta dimensión del empleo refuerza el aspecto social del desarrollo sostenible y proporciona una razón más para que los países se comprometan con las energías renovables”, agregó La Camera.

La solar fotovoltaica (FV) y la eólica siguen siendo las más dinámicas de todas las industrias de energía renovable. Con un tercio del flujo de trabajo total, la FV retiene el primer lugar en 2018, por delante de los biocombustibles líquidos, la energía hidroeléctrica y la energía eólica. Geográficamente, Asia alberga más de tres millones de trabajos fotovoltaicos, casi nueve décimas del total mundial.

La mayor parte de la actividad de la industria eólica todavía se produce en tierra y es responsable de la mayor parte de los 1,2 millones de empleos del sector. Solo China representa el 44% del empleo eólico global, seguida de Alemania y EEUU. La energía eólica marina puede ser una opción especialmente atractiva para aprovechar la capacidad nacional y explotar las sinergias con la industria del petróleo y el gas.

Expansión en India, Brasil y Sudeste asiático

La industria de la energía solar fotovoltaica conserva el primer lugar. En 2018, el empleo fotovoltaico se expandió en India, el sudeste asiático y Brasil, mientras que China, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea perdieron empleos.

El aumento de la producción hizo que los trabajos en la industria de biocombustibles aumentaran un 6% alcanzando los 2,1 millones. Brasil, Colombia y el Sudeste asiático tienen cadenas de suministro que requieren mucha mano de obra, donde el trabajo informal es prominente, mientras que las operaciones en EEUU y la UE están mucho más mecanizadas.

Por su parte, en la energía eólica predominan los proyectos en tierra (onshore), pero el segmento en alta mar (offshore) está ganando terreno y podría aprovechar la experiencia y la infraestructura en el sector de petróleo y gas en alta mar.

La energía hidroeléctrica tiene la mayor capacidad instalada de todas las energías renovables, pero ahora se está expandiendo lentamente. El sector da trabajo a 2,1 millones de personas directamente, tres cuartas partes de las cuales están en operaciones y mantenimiento.

Un 32% son mujeres

El informe también da cuenta de la cuota femenina este emergente mercado. En el segmento de empleos relacionados con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas las mujeres representan el 28% de la fuerza laboral. Fuera de este campo, la participación alcanza al 35% mientras que en puestos administrativos rondan el 45% del total.

 

 

2019-07-07T10:22:10+02:00 17 junio, 2019|