El Parlamento Europeo adopta el Reglamento de taxonomía de finanzas sostenibles

Entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Es una pieza de la legislación que pretende impulsar la inversión del sector privado en proyectos ecológicos y sostenibles.

La adopción por parte del órgano legislativo europeo de la primera «lista verde» del mundo, es decir, un sistema de clasificación para las actividades económicas sostenibles, supone crear un lenguaje común que los inversores podrán utilizar de forma universal al invertir en proyectos y actividades económicas que tengan un impacto positivo sustancial en el clima y el medio ambiente.

Al permitir a los inversores reorientar las inversiones hacia tecnologías y empresas más sostenibles, este acto legislativo puede ser fundamental para que la UE pase a ser neutra desde el punto de vista climático para 2050.

Candidaturas para la Plataforma

Como establece el Reglamento, la Comisión Europea también ha publicado una convocatoria de candidaturas para miembros de la Plataforma sobre Finanzas Sostenibles. Esta plataforma será un órgano consultivo compuesto por expertos de los sectores público y privado que ayudará a la Comisión a preparar los criterios técnicos de selección (los llamados «actos delegados»), que desarrollarán la taxonomía y también asesorará al ejecutivo sobre la futura ampliación de la taxonomía de la UE para cubrir otros objetivos de sostenibilidad y ofrecer asesoramiento sobre finanzas sostenibles en general.

La convocatoria de candidaturas para la plataforma estará abierta durante cuatro semanas. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 16 de julio de 2020. Para más información sobre la plataforma y el procedimiento de presentación de candidaturas, consúltese el Registro de Grupo de Expertos de la Comisión – Convocatorias de candidaturas

Reglamento sobre taxonomía

Cabe recordar que la votación del Parlamento sigue a la adopción del texto por el Consejo el 10 de junio de 2020 y marca el último paso del proceso de adopción del acuerdo político alcanzado por los colegisladores el 17 de diciembre de 2019.

La Comisión presentó la propuesta de Reglamento sobre taxonomía en mayo de 2018. Tras la votación de hoy y la firma del texto, el Reglamento de taxonomía se publicará en el Diario Oficial y entrará en vigor en su totalidad 20 días después de su publicación.

Criterios técnicos

La Comisión adoptará actos delegados que contengan criterios técnicos de selección específicos para complementar los principios establecidos en el Reglamento y determinar qué actividades económicas pueden acogerse a cada objetivo medioambiental.

Los criterios para la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo se adoptarán antes de que finalice el año, y los criterios relativos a los otros cuatro objetivos medioambientales (uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos, transición a una economía circular, prevención y control de la contaminación, y protección y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas), antes de que finalice 2021.

Plataforma sobre Finanzas Sostenibles

La plataforma será un órgano consultivo compuesto por expertos de los sectores público y privado. Constará de hasta 57 miembros, 50 de ellos seleccionados a través de la convocatoria de hoy. La plataforma mantendrá un equilibrio entre las partes interesadas, incluidas las personas nombradas a título personal que posean conocimientos y experiencia acreditados y pertinentes, las que representen un interés común a las partes interesadas, las organizaciones que representen a partes interesadas pertinentes del sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, y las organizaciones del mundo académico y los centros de investigación.

Los siete miembros restantes serán nombrados directamente por la DG FISMA. Serán representantes de entidades públicas, como la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

 

2020-06-22T18:08:46+02:00 18 junio, 2020|