El movimiento y la tecnología se reúnen en ZINETIKA

El festival de Dance & Film celebra su tercera edición entre el 15 y el 21 de noviembre en Pamplona, San Sebastián y Bilbao con un programa de proyecciones de cine, sesiones de masteclass y performances. Zinetika es ya una cita internacional con el movimiento desde una visión cinematográfica.

Este año el evento programa numerosas proyecciones y masterclass los días 15 y 16 de noviembre en Civivox Condestable de Pamplona; el 17 y 18 en Tabakalera de San Sebastián; y el 19, 20 y 21 de noviembre en BilbaoArte. Además, el artista Patxi Araujo presentará una instalación entre el 15 y el 18 de noviembre en la Ciudadela de Pamplona, y el día 21 en La Fundición de Bilbao, donde también realizarán una peformance creada en colaboración con la coreógrafa Carmen Larraz en torno a la temática del festival.

Las proyecciones comenzarán a las 20:00 en el civivox Condestable en Pamplona y en Tabakalera en San Sebastián. En la capital vizcaína tendrán lugar a las 19:00 en BilbaoArte. La entrada a las mismas es libre hasta completar el aforo en Pamplona y Bilbao y en el caso del cine de Tabakalera, el precio es de 3,5 €. Las performances en la capital foral tienen entrada libre, y en La Fundición de Bilbao tendrán un coste de 6 €. El acceso a las masterclass es gratuito previa inscripción en la página web del festival.

Zinetika Festival Dance & Film

Películas de más de 30 países

Este festival transterritorial apuesta por impulsar sinergias entre artistas locales e internacionales, ya que se han programado filmes realizados en más de 30 países. Un encuentro multidisciplinar de intercambio cultural donde coinciden creadores de distintas procedencias y de campos diversos como la danza, el cine o la docencia. Un espacio para la experimentación con la tecnología audiovisual y el movimiento.

Este festival independiente fue creado por la artista navarra Laida Aldaz Arrieta, organizado a través de la asociación el Trastero Creativo y coproducido por Dantzagunea.

Tras una primera edición celebrada en 2016 en Pamplona, y una segunda en 2017 a la que se sumó San Sebastián, la incorporación de Bilbao como sede es la principal novedad de esta tercera edición, donde se hermanan estas tres ciudades y se crean vínculos culturales entre sus respectivas provincias.

Proyecciones

El apartado cinematográfico de Zinetika acogerá una selección de cortometrajes que utilizan como lenguaje principal la danza, el movimiento o el cuerpo. Están programados en tres secciones: la Sección Oficial, la Open Screen y Zinetiks. Las tres acogen trabajos de gran calidad cinematográfica y de temática variada: derechos sociales, pérdida, soledad, identidad, poética, humor, estética, entre otras.

La SECCIÓN OFICIAL premiará la mejor película y la mejor dirección. En esta edición se proyectarán Otherland (Jan Pieter, Tuinstra, Keren Levi. Holanda), Strophe (Aimée Duchamp. España), Banana Blue (Pia Lauritz. Australia), The Evil (Carlon Hardt. Brasil), Shivta (Or Schraiber. Israel) y Scalamare (Jiří Kylián. Holanda).

La sección OPEN SCREEN mostrará una selección de películas que por su contenido y por su calidad técnica y artística merecen un lugar en el festival fuera de competición: Bailaora (Rubin Stein. España), The Crackdown (Mervi Junkkonen. Suecia), True Love Waits (Adi Halfin. Estados Unidos – Israel), Night Dancing (Barney Cokeliss. Reino Unido), Islander (Derek Pedrós. España), Body of Knowledge (YunTing Tsai. Taiwán), I See You I See You (Chen Jiexiao. Singapur) y Unidad (Oihana Varela. España).

La sección ZINETIKS presentará una serie de películas de alto contenido y calidad, escogidas por el festival. Se podrán ver: Schwarzfahrer (Jiří Kylián. Holanda), Le Reveil (Murielle Félix, Anna Calsina-Forrellad. Bélgica), Basta de mendigar (Ángela Chica, Goize Blanco. España), Some Ways to Get Rud of a Body (Hannes Renvall, Ria Bäckström. Finlandia), 7:35 de la mañana (Nacho Vigalondo. España)

También se incluye la sección #DOCUMENTALES, que programará una película diferente en cada sede. Se trata de tres historias con una vinculación local y de temática social que proponen diversas formas de movimiento: El baile de los años (Acrónica Producciones, España), el 15 de noviembre a las 20:00 en Condestable de Pamplona; Invisible Beauty (Iñaki Alforja. España), el día 17 a las 20:00 en Tabakalera de San Sebastián; y Olvidándonos y recordándonos a nosotras mismas (Itxaso Díaz. España), el 19 de noviembre a las 19:00 en BilbaoArte.

 

2018-11-25T11:19:30+00:00 10 septiembre, 2018|