El mercado solar español se reactiva

Energia solar en Cariñena

Se prevé que 8,2 GW en energía solar serán agregados para 2022.

Las subastas, los acuerdos de compra y venta y el autoconsumo están impulsado el sector que se reunirá en el Intersolar Summit Spain en Barcelona en junio próximo.

En 2018, se instalaron 261,7 MW de nuevos sistemas fotovoltaicos en España de acuerdo con los números provisionales de la asociación española de energía solar UNEF. En comparación con los 135 MW instalados en 2017, esto representa un aumento del 94%. Todo indica que se superarán las dificultades de los años anteriores de la industria de las energías renovables en España.

Hay razones suficientes para debatir sobre el mercado solar español, los desarrollos actuales y las perspectivas, incluido el abastecimiento corporativo en la primera Intersolar Summit Spain en Barcelona el 18 de junio de 2019.

“El mercado eléctrico español está experimentando un momento de consolidación de la tecnología fotovoltaica, como el nuevo líder en la próxima década. Se confirmará como uno de los mercados más grandes de Europa. Las licitaciones, los acuerdos de compra y venta, el comercio y el autoconsumo son los diferentes sectores que cubrirá la fotovoltaica “, afirma José Donoso, director general de UNEF.

Bruce Douglas, director de operaciones de SolarPower Europa añade que “España es uno de los mercados solares más emocionantes de la UE. Después de haber eliminado el ‘impuesto al sol’ y comprometido a cambiar por completo a la electricidad solar y renovable para 2050, España está preparada para una gran oleada solar”.

Los recortes de precios han sido los principales impulsores del crecimiento del mercado solar hispano el año pasado. Estos incluyen menores costos de producción, un mejor marco normativo para el autoconsumo solar y la cancelación de tarifas y cargos. Estos elementos son prometedores, apropiados para un país que cuenta con una de las mejores condiciones para la energía solar en Europa.

Habrá 14,6 GW a finales de 2022

SolarPower Europa proyecta que para el año 2022 se agregarán 8,2 GW de nueva capacidad, en su escenario medio, en España. La capacidad total se traducirá entonces en 14,6 GW a finales de 2022. Este país, por lo tanto, pertenece a los 15 principales mercados solares del mundo con respecto a las adiciones de previsión fotovoltaica.

Además, la energía solar se volverá competitiva en costos respecto de las tecnologías energéticas convencionales en los próximos años, lo que favorecerá nuevos modelos de negocios y oportunidades de venta.

Al respecto, se prevé también el desarrollo de modelos de abastecimiento corporativo y de los Acuerdos de Compra de Energía (PPA) con sus pros y sus contras. Los proyectos actuales han demostrado que las plantas de energía renovable pueden generar energía al mismo precio o incluso a precios más bajos que las plantas de energía fósil. Entre los 200 asistentes esperados, por lo tanto, también estarán los compradores de compañías que buscan soluciones de abastecimiento corporativo.

Con eventos en cuatro continentes, busca unir a personas y empresas de todo el mundo con el objetivo de aumentar la proporción de energía solar en el suministro de energía. Las exposiciones y conferencias se llevan a cabo en Munich, San Francisco, Mumbai, Bangalore, São Paulo, Ciudad de México y Dubai. Estos eventos globales se complementan con las cumbres Intersolar, que tienen lugar en mercados emergentes y en crecimiento en todo el mundo.

Imagen de portada: paneles solares en Cariñena, Zaragoza. Imagen de Diego Delso.
2019-03-23T14:15:39+02:00 20 marzo, 2019|