El fracking y su demanda de agua

Para acceder al gas con la perforación y la fractura hidráulica se requieren entre 7 y 25 millones de litros de agua por pozo, calcula el Instituto de Recursos Mundiales (WRI). La realidad es que muchos países que cuentan con reservas de este gas, técnicamente explotables, se enfrentan a una seria escasez de agua. En torno al 38% de las reservas del gas de esquisto están afectadas por estrés hídrico, en alto grado, o se encuentran en territorios áridos.

Por ejemplo, en China, el país con más reservas,el 61% de sus recursos están en condiciones de alto estrés hídrico o de aridez. En esta misma situación se encuentran México, Sudáfrica o Paquistán. Sin olvidarnos de Algeria, Libia y Egipto, con casi nada de agua para consumo humano. En UE, las mayores reservas se encuentran en Polonia, Francia -que han reunciado a la explotación por fracking- y Reino Unido. Este último tiene el 34% de sus reservas de gas de esquisto bajo estrés hídrico.

paises con reservas y estres hídrico

Fuente: WRI

A pesar de la caída en el precio del petróleo todavía algunos países se plantean la explotación de este recurso aún cuando supone una competencia con el consumo de agua de la población y de otras industrias. Son más de 300 millones las personas que habitan en zonas que pueden verse afectadas por la explotación del gas de esquisto y las limitaciones del recurso del agua.

Es por esto que el WRI pide a los gobiernos y las compañías atender seriamente a estos riesgos, con transparencia, gobernanza y compromiso por garantizar la seguridad de este recurso vital. Por su parte, ofrece el mapa de los países con mayores reservas de gas de esquisto, técnicamente viables en su explotación, y qué nivel de riesgos enfrentan relacionados con el agua.

mapa reservas de gas y estres hidrico

Lupa

Te puede interesar

El cobre en el patio de Chile

La falta de agua amenaza la producción de energía (y viceversa)

El 70% del Agua en Europa se usa en energía y riego

El ranking climático de las grandes mineras

2017-12-15T07:34:55+01:00 26 marzo, 2015|