El Ejecutivo evalúa el retorno de envases

Se prevé que en 2019 se estudiará la viabilidad de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).

En respuesta a una pregunta presentada por el diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde y la diputada de IU, Eva García Sempere sobre la política de gestión de residuos y el reciclaje, el Gobierno central indicó que “está previsto realizar durante el año 2019 un estudio para evaluar las posibilidades y viabilidad de la implementación en España de ”.

El Pleno del Congreso también aprobó una moción contra los plásticos de un solo uso en la que también se apoyaba impulsar el SDDR.

Hay que señalar que el 30% reciclado,  el57% vertido y 13% incinerado en el año 2015 indican el riesgo de incumplimiento del objetivo 2020 del 50% de preparación para reutilizar y reciclar residuos municipales de España.

“La crisis de los residuos se sigue agravando, y crece la acumulación de basuras. Es urgente impulsar reformas. El sistema de devolución de envases permitiría avanzar hacia el modelo de economía circular del que ahora mismo estamos tan alejados. Las ventajas del SDDR se extienden también a la reducción de CO2 y a la creación de empleo verde”, indicó López de Uralde.

 

2019-02-01T10:19:27+00:00 30 enero, 2019|