El derecho a la reparación en las previsiones de Apple

Hace unas semanas, esta gran tecnológica redujo sus previsiones de ventas, aludiendo especialmente al retroceso de la demanda en China. Sin embargo, detrás hay una explicación más ecológica y es que las personas comienzan a usar los productos de esta marca, especialmente los iPhones, por más tiempo. Apple involuntariamente alentó esta tendencia cuando introdujo una batería más económica de reemplazo, que posteriormente descontinuó, para mitigar el desastre por el descubrimiento de que la empresa había reducido deliberadamente el rendimiento de los teléfonos más antiguos.

Los enormes ingresos de la estadounidense también se deben a la alta tasa de rotación de sus productos. Al igual que muchos fabricantes, la empresa hace la reparación innecesariamente costosa e inaccesible. Por tanto, los consumidores se ven abocados a tirar sus preciadas adquisiciones, lo que significa, por otro lado, que los desechos electrónicos, sean uno de los flujos de mayor crecimiento en el mundo.

En tanto,  la UE da pasos hacia el derecho a la reparación. Por ejemplo, los fabricantes de lavadoras, lavavajillas y frigoríficos estarán obligados a que sus electrodomésticos sean más fáciles de reparar y más duraderos, a partir de abril de 2021.

Sin embargo, el panorama global es diferente. La compañía de equipos agrícolas John Deere recientemente utilizó la ley de derechos de autor para evitar que los agricultores puedan reparar sus tractores ellos mismos.

Algunos fabricantes ven la reparación por parte de proveedores no autorizados como una amenaza directa a sus ingresos, tanto en términos de ventas de nuevos productos como en las ganancias de las reparaciones internas.

El derecho de reparación es algo más que simplemente permitir al usuario reparar sus productos. Para que los consumidores puedan arreglar sus teléfonos, refrigeradores y otros productos, los fabricantes deben proporcionar piezas de repuesto, herramientas de diagnóstico y manuales de servicio a todos los que lo necesiten, desde particulares hasta talleres de reparación independientes . También deben reconocer los derechos de los consumidores para abrir todo lo que poseen, modificarlo y arreglarlo, e incluso desbloquear el software de sus productos.

Reparacion Iphone

Imagen de Thilo Parg.

 

2019-02-08T11:03:33+02:00 1 febrero, 2019|