Un año después de que se aprobara el Real Decreto 900/2015 que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, más conocido como el RD del “impuesto al sol”, el sector está haciendo previsiones sin la incertidumbre de los borradores y que apuntan a un desarrollo posible del autoconsumo fotovoltaico en España.

“A pesar de tener la peor regulación en Europa, el real decreto es un punto de partida. Ahora que ya sabemos a qué nos tenemos que enfrentar, estamos trabajando día a día para que se eliminen las barreras y esto sólo puede ir a mejor”, sostuvo Amparo Balbastre, delegada en la Comunidad Valenciana de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), durante la Jornada “Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico. RD 900/2015” de la Universidad Miguel Hérnández realizada recientemente.

Y es que, de momento, “nadie ha pagado un solo euro en concepto de peaje al sol, como lo exige el RD, ni nadie lo está reclamando. Lo cual es una muestra clara de que el real decreto no se está aplicando ni está surtiendo efecto”, sostuvo Pere Soria de la empresa Circutor, quien además pide que la normativa se mejore o se modifique, pero que no se derogue para no perder mucho más tiempo.

Seremos generadores y consumidores

“Cada vez estamos más cerca del precio de paridad de la red. Es una realidad que ya podemos ver, por ejemplo, en las Islas Canarias. Mi visión es que seremos generadores y consumidores y que participaremos en el mantenimiento de la estabilidad de la red”, señaló Jesús Asiaín, de Ingeteam. “Empezaremos a tener un mercado serio”, añadió.

“Después de tres años de asustar a las empresas, se ha acabado la incertidumbre. El autoconsumo ha llegado para quedarse, concluyó Balbastre.

autoconsumo fotovoltaico España

Amparo Balbastre de la UNEF.

La Jornada fue realizada por el Máster Energía Solar y Renovables de la UMH de Elche y contó con la participación de profesionales del Instituto Valenciano de Competitividad (IVACE), de la UNEF y de empresas como Iberdrola, Ingeteam, Circutor o As Solar. El encuentro tuvo por objetivo dar respuesta al interés creciente por este tipo de instalaciones desde el punto de vista técnico y normativo.

José Zapata, ex alumno del Máster, presentó el proyecto de instalación de autoconsumo en el edificio administrativo San Miguel del Ayuntamiento de Cartagena, como caso de éxito.

Vídeo con un resumen de la Jornada.

 

Ecopost, información útil para una economía sostenible.