El acceso a la electricidad crece junto a las renovables

Los países que presentan una mayor tasa de inversión en energías limpias, respecto del PIB, son Chile, Sudáfrica, China, Japón y Reino Unido.

Un informe del Banco Mundial y otros organismos internacionales indica que el acceso a la electricidad se viene acelerado desde 2010. Desde dicho año, 40 países han alcanzado el acceso universal. Algunos de los avances más importantes se registraron en Bangladesh, Etiopía, Kenia y Tanzania. Todos aumentaron su tasa de acceso a la electricidad en un 3% o más, anualmente, entre 2010 y 2016. Durante el mismo período, India proporcionó electricidad a 30 millones de personas al año, más que cualquier otro país. Con todo, 118 millones de personas han alcanzado el acceso a la electricidad cada año.

Sin embargo, aproximadamente 1.000 millones de personas, esto es el 13% de la población mundial, aún viven sin electricidad. Como se observa en el mapa anterior, las mayores brechas se encuentran en África subsahariana y en el centro y sur de Asia. Casi el 87% de la población mundial sin electricidad vive en áreas rurales.

La cuota renovable en cada país

Los nuevos enfoques a gran escala que combinan la electrificación, tanto dentro como fuera del la red, han contribuido a que se presenten impresionantes subidas en el acceso a la energía en muchos países. Las mini-redes y los sistemas de energía solar domésticos se muestran prometedores para cerrar la brecha de acceso. Los costos considerablemente más bajos de energía limpia están ayudando a esta transición.

Los que más invierten

De acuerdo con el gráfico siguiente, los países que más apuestan por las energías renovables en el mundo, con una mayor proporción en su PIB, son Sudáfrica y Chile, seguidos por China, Japón y Reino Unido.

 

2019-03-12T14:39:05+01:00 4 enero, 2019|