El 70% del Agua en Europa se usa en Energía y Riego

Si bien entre el año 1990 y el 2007 el Índice de Explotación del Agua (WEI) en Europa ha caído en un 12% gracias a medidas de ahorro; incremento en el precio del recurso; una mayor conciencia medioambiental; cambios en los tejidos productivos, entre otros aspectos, en el último año revisado, un quinto de la población está viviendo en países con condiciones de estrés hídrico, lo que significa 113 millones de personas. Así lo ha valorado el Eurostat.

El umbral de alerta, que define a una región «hídricamente estresada», es de alrededor de 20% de WEI. El estrés hídrico severo ocurre cuando el WEI supera el 40%, lo que indica el uso insostenible del agua.

En Europa hay cinco países que pueden ser considerados en tales condiciones, ​​en base a los datos disponibles de Eurostat para el período 1998-2007. Estos son Chipre, Bélgica, España, Italia y Malta.

Explotacion de agua europa

 

Chipre  con un 64% y Bélgica, con un 32% tienen el más alto WEI. Sin embargo, hay que tener en cuenta la elevada extracción de agua para usos no consuntivos (agua de refrigeración de la industria energética, que una vez se utiliza es devuelta al sistema, en teoría con una calidad similar) en Bélgica. La mayor parte del agua extraída de los tres países con escasez de agua restantes (España, Italia y Malta) es para usos consuntivos (especialmente, de riego) y hay, por tanto, una mayor presión sobre los recursos hídricos.

En el conjunto de Europa, el 37% de la explotación de agua dulce es para la refrigeración en la producción de Energía, seguido de la Agricultura, el 33%; Servicio Público, 20%; y la Industria, 10%.

uso del agua europa

En el sur de Europa la agricultura tiene más de la mitad de la extracción total nacional, llegando a más del 80% en algunos países, mientras que en Europa occidental más de la mitad del agua extraída se utiliza para la refrigeración en la producción de energía.

explotacion de agua europa

 

Lupa

Te puede interesar

La falta de agua amenaza la producción de energía (y viceversa)

Las recurrentes sequías se resuelven con prevención y una buena gestión

2017-12-14T13:42:05+01:00 17 junio, 2015|