El 66% de las ciudades europeas tiene planes contra el cambio climático

Un equipo de investigación, que incluye universidades y centros de estudios avanzados de Reino Unido, Países Bajos, Italia, España y Francia, recopiló datos sobre planes climáticos de 885 ciudades de la Unión Europea.

El estudio, que los académicos llamaron «la encuesta más completa hasta la fecha», refleja hasta qué punto Europa ha tomado en serio la acción climática».

En los 28 estados miembros de la UE, el 66% de las grandes ciudades tienen planes para adaptarse o mitigar el cambio climático. Esto aumenta al 80% para las áreas urbanas con una población de más de 500.000 habitantes.

Sin embargo, los datos fueron sesgados hacia el norte y centro de Europa con altos niveles de diversidad en la ambición. El 33% de las ciudades no tiene ningún plan para abordar el problema, como Atenas, Salzburgo y Palma de Mallorca. Además, ninguna ciudad en Bulgaria o Hungría tiene un plan independiente.

«Nuestro estudio muestra que las ciudades están tomando en serio las amenazas al cambio climático, pero claramente hay más trabajo por hacer. Es casi seguro que si las ciudades no planifican ni actúan ahora para enfrentar el cambio climático, podrían encontrarse en una posición mucho más precaria en el futuro «, dijeron los autores principales Oliver Heidrich y Diana Reckien.

Los países con mejor desempeño, en términos de tener planes conjuntos a nivel local, fueron los que han iniciado la legislación climática a nivel nacional. Por ejemplo, 144 ciudades mostraron evidencia de tener tanto planes de adaptación como de mitigación, y principalmente en Reino Unido y Francia.

Ciudades españolas con menos planes de adaptación

De acuerdo con el mapa del estudio, la mayoría de las ciudades españolas incluidas presenta exclusivamente planes de mitigación del cambio climático, olvidando un aspecto muy relevante como es la adaptación.

«Si bien hay muchas cosas que las ciudades pueden hacer, los gobiernos nacionales aún deben tomar la iniciativa: proporcionar marcos legales y normativos y orientación. Nuestro estudio ha demostrado que esta es una de las formas más efectivas de garantizar que las ciudades y sus ciudadanos estén bien preparados para las amenazas y oportunidades que traerá el cambio climático «, agregaron.

Referencia

How are cities planning to respond to climate change? Assessment of local climate plans from 885 cities in the EU-28, de Diana Reckien, Monica Salvia, Oliver Heidrich y otros, en Journal of Cleaner Production. Volume 191, 1 August 2018, Pages 207-219  doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.03.220

ciudades y cambio climatico

Ciudades con planes contra el cambio climático en Europa.

 

 

2019-03-04T17:56:44+01:00 24 mayo, 2018|