EDF proyecta invertir €8.000 millones en almacenamiento de energía

La compañía estatal de energía francesa pretende convertirse en un líder en el floreciente mercado de almacenamiento de electricidad. El grupo, conocido por administrar una gran cantidad de plantas de energía nuclear de su país, ahora planea invertir 8 mil millones de euros en tecnología de almacenamiento entre 2018 y 2035.

Este gran movimiento ayudaría a EDF a convertirse en un líder en la industria europea de la energía a medida que las energías renovables aumenten su importancia.

“Con el almacenamiento podemos suavizar la intermitencia de las energías renovables y garantizar el equilibrio de las redes eléctricas”, señaló recientemente el director ejecutivo de EDF, Jean-Bernard Levy.

Los planes de la energética ascienden a 10 gigavatios de nueva capacidad de almacenamiento en todo el mundo en los próximos 20 años. Esto incluye 6 GW de almacenamiento industrial, como el almacenamiento por bombeo y baterías y 4 GW será para uso de clientes minoristas y empresas, de acuerdo con la agencia Reuters.

La compañía también está invirtiendo 70 millones de euros en investigación y desarrollo del almacenamiento de energía hasta 2020. Sin embargo, aún no se han aclarado más detalles sobre cómo se gastaría los 8.000 millones de euros.

El almacenamiento de energía ha mostrado una promesa cada vez mayor tanto en Europa como en Estados Unidos durante el año pasado. Hay estimaciones que predicen que el mercado estadounidense se triplicará en 2018, con 1.233 megavatios/hora de almacenamiento conectado a la red listos para ser instalados.

La National Grid de Reino Unido también considera que el almacenamiento de la batería es un factor importante para ayudar a satisfacer las demandas de la nueva capacidad renovable. La compañía contrató 200 megavatios de nuevos proyectos en 2016, que ahora se están desarrollando. EDF fue uno de los principales ganadores en esa subasta, después de haber ganado el derecho de construir un proyecto de 49MW por valor de £ 12 millones en Nottinghamshire. Una vez que se complete este verano, será uno de los mayores proyectos de este tipo en Europa.

El gerente de análisis cuantitativo de National Grid, Leon Walker, comentó recientemente: “El uso del almacenamiento de batería es un desarrollo significativo para la administración de la red nacional. Es una forma ultrarrápida de mantener equilibrada la oferta y la demanda de electricidad”.

2018-04-05T07:36:37+02:00 1 abril, 2018|