€200 millones para el autoconsumo eléctrico en Francia

La Comisión Europea ha aprobado esta semana una medida de ayuda para la producción de electricidad a partir de fuentes renovables para el autoconsumo en Francia. El objetivo de la actuación es fomentar la producción de electricidad por parte de empresas e individuos para su propio uso, más específicamente para casos en los que solo se vende una parte limitada de la electricidad que producen a la red.

Este esquema, con un presupuesto indicativo de 200 millones de euros, se financia con cargo al presupuesto estatal francés.

Los beneficiarios serán seleccionados a través de licitaciones organizadas hasta 2020. Todas las tecnologías de energías renovables pueden participar. Las instalaciones elegidas recibirán apoyo en forma de bonificación adicional al precio de mercado, que se otorgará por un período de 10 años.

La Comisión evaluó el régimen según las normas de la UE sobre ayudas estatales, en particular las Directrices sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía de 2014.

Al respecto, Bruselas señaló que el plan francés fomentará el desarrollo de energías renovables con fines de autoconsumo y evitará cualquier compensación excesiva para los beneficiarios del apoyo público y, por lo tanto, llegó a la conclusión de que esta medida permitirá a Francia aumentar la proporción de electricidad a partir de fuentes de energía renovable para alcanzar sus objetivos climáticos, en línea con los objetivos medioambientales de la UE, mientras que se minimizarán las posibles distorsiones de la competencia causadas por el apoyo estatal.

Margrethe Vestager, comisaria de Política de Competencia explicó que “este esquema estimulará la competencia entre las fuentes de energía renovable para los autoproductores y aumentará aún más la proporción de energía renovable en el mix energético de Francia. Las ofertas tecnológicamente neutrales contribuirán a la transición de Francia hacia un suministro de energía de bajo carbono y ambientalmente sostenible”.

Imagen de portada desde red-on-line.fr
2018-10-24T17:30:45+00:00 24 octubre, 2018|