€ 70 millones de garantía para renovables en Francia y Alemania

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el banco regional franco-alemán SaarLB firmaron esta semana un acuerdo que permite a la segunda entidad otorgar préstamos para nuevos proyectos de energía renovable en los dos Estados miembros por alrededor de € 140 millones.

El acuerdo de garantía, por un monto 70 millones de euros, firmado por el BEI y el SaarLB establece que el banco de la UE cubrirá hasta diez préstamos otorgados por la entidad regional en apoyo de proyectos en el campo de la energía eólica y solar en ambos países. Con lo cual, esta asunción parcial del riesgo ayudará a SaarLB a conceder crédito adicional por cerca de 140 millones de euros.

La operación corresponde a la segunda parte de un marco de garantía por un importe total de 150 millones de euros. La primera garantía de 80 millones de euros se firmó hace dos años, lo que le dio a la SaarLB la posibilidad de otorgar siete fondos adicionales a proyectos eólicos, con un volumen total de préstamos de más de 160 millones de euros. Si el banco de la UE puede garantizar los riesgos asociados con este tipo de proyectos, es porque está parcialmente cubierto por las garantías del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE).

Ambroise Fayolle, vicepresidente del banco europeo, señaló que “la acción sobre el clima es una de las principales prioridades de la UE. El BEI es el mayor donante mundial de financiación internacional para proyectos de acción climática, y también está implementando técnicas de financiación innovadoras y modernas”.

Asimismo, “la financiación de proyectos de energía renovable ha sido uno de los principales pilares de SaarLB durante años. Hasta ahora nos hemos concentrado en financiar proyectos pequeños y medianos en el sector de turbinas eólicas y energía solar en Francia y Alemania. Como parte del desarrollo de nuestro enfoque comercial en esta actividad principal del banco, ampliaremos nuestra gama de servicios para la financiación de proyectos geotérmicos y nuestra área geográfica en Luxemburgo”, sostuvo Frank Eloy, miembro del consejo de administración de SaarLB.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución crediticia a largo plazo de la Unión Europea (UE). Sus accionistas son los Estados miembros de la UE. Proporciona financiación a largo plazo para inversiones de calidad que contribuyen al logro de los objetivos generales de la UE.

SaarLB es un banco regional franco-alemán con conocimiento transfronterizo de mercados, prácticas comerciales y estándares legales. Sus mercados principales cubren el Sarre, las regiones alemanas adyacentes y, en la vecina Francia, particularmente el noreste, que concentra una fuerte actividad económica.

Por su parte, con las garantías del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) se pueden asumir una mayor parte de los riesgos inherentes a los proyectos, lo que tiene el efecto de movilizar también donantes privados. En diciembre de 2017, el Parlamento Europeo y los Estados miembros decidieron extender la duración del FEIE hasta 2020 y aumentar su impacto financiero a 500.000 millones de euros.

Paralelamente al FEIE, la plataforma europea de asesoramiento sobre inversiones ayuda a los promotores de proyectos públicos y privados a estructurar mejor los proyectos de inversión al darles acceso a asesoramiento especializado.

 

2018-07-26T12:19:58+00:00 26 junio, 2018|