Una energética tradicional que se pasa al viento

DONG Energy convocó hace unas semanas una Asamblea General Extraordinaria para solicitar a los accionistas que aprobasen el cambio de nombre de la compañía a Ørsted, en referencia al científico danés Hans Christian Ørsted, quien descubrió el electromagnetismo en 1820.

“DONG originalmente era la abreviatura de Danish Oil and Natural Gas. Pero con nuestra profunda transformación estratégica y la desinversión de nuestro negocio en el upstream de petróleo y gas, dejamos de ser lo que éramos. Ahora es el momento para cambiar nuestro nombre», explicó Thomas Thune Andersen, presidente de la junta directiva.

«Nuestra visión es un mundo que funciona completamente con energía verde. El cambio climático es uno de los desafíos más graves que enfrenta el mundo de hoy, y para evitar causar daños graves a los ecosistemas globales, necesitamos cambiar fundamentalmente la forma en que impulsamos el mundo cambiando la energía marrón por verde», sostuvo Andersen.

Una grande en energía eólica

Durante los últimos diez años, la empresa ha pasado de ser una de las empresas eléctricas europeas que mayor uso hacían del carbón y el petróleo a una de las compañías energéticas europeas que más se acerca a lo verde. Tras la decisión de abandonar paulatinamente el carbón, vender su producción de petróleo y gas y crear la mayor empresa de energía eólica marina del mundo, hoy en día Ørsted presume de dedicarse «exclusivamente a las energías renovables». En los últimos seis años, afirma, ha contribuido a reducir en un 63% el coste de la energía eólica marina. «En 2023 habrá reducido un 96% sus emisiones de carbono, en comparación con 2006», declara.

«2017 será recordado como el año en que la energía eólica marina se volvió más barata que la energía marrón, como lo demuestran las recientes licitaciones de energía eólica marina en Alemania y el Reino Unido. Nunca ha sido más claro que es posible crear un mundo que funcione completamente con energía verde”, afirmó Henrik Poulsen el director ejecutivo de Ørsted.

El cambio de este grupo danés con las energías renovables se evidenciaron en septiembre cuando se adjudicó el contrato para el mayor parque eólico marino del planeta: el proyecto Two de Hornsea tendrá una capacidad de 1.386 megavatios, suficiente para alimentar a más de 1,3 millones de hogares en el Reino Unido. Se espera que entre en funcionamiento en 2022.

 

Precio de energia eolica

La encuesta mundial

La nueva Ørsted es consciente de que el carbón y el petróleo siguen siendo las principales fuentes de energía del mundo. Sin embargo, sabe que existe un enorme apoyo mundial a un futuro con energías renovables. De acuerdo con una nueva encuesta que publicó la compañía este mes, personas de todas las edades, posiciones políticas, formación y procedencia están a favor de un cambio hacia la energía verde.

En el amplio sondeo sobre actitudes hacia las energías renovables, realizada por Edelman Intelligence, el 82 % se muestra a favor de que el mundo utilice íntegramente energías renovables. El apoyo llega desde todos los grupos generacionales encuestados, todas las formaciones académicas y países. Quizá lo más sorprendente sea el fuerte respaldo desde todos los segmentos políticos. El Barómetro de Energía Verde se basa en entrevistas a más de 26.000 personas de 13 países diferentes.

No es solo cambio climático, también crecimiento y creación de empleo

Se observa en el estudio que la preocupación por el cambio climático es el motor principal para respaldar la energía verde, estando afectados un 69% de personas en todo el mundo por este problema. No obstante, respaldar las energías renovables también está profundamente ligado a una serie de ventajas económicas y sociales. Más de siete de cada diez encuestados cree que potenciará el crecimiento económico y creará nuevos puestos de trabajo en aquellos países en los que se genere y produzca más energía verde.

“Nos encontramos en un punto de inflexión. Las energías renovables son más baratas que las no renovables y el Barómetro de Energía Verde, que acaba de publicarse, muestra un contundente apoyo social al cambio de las energías no renovables a las renovables. Le debemos al planeta y a las futuras generaciones la transformación de nuestros sistemas energéticos de no renovables a renovables. Y no existe razón para no acelerar dicha transformación ahora que la economía y la opinión pública respaldan un cambio hacia la energía renovable”, concluye Poulsen.

 

Encuesta Orsted sobre energias renovables

 

2017-12-20T15:33:19+01:00 28 noviembre, 2017|