De dónde viene tu electricidad: ciudades fósiles, del viento y del sol

En todos los continentes hay metrópolis donde el gas, el petróleo, el carbón o la energía nuclear alimentan mayoritariamente la electricidad. Nueva York, Varsovia, Incheon, Calcuta, Lagos, París, Barcelona son ejemplos de ciudad fósil.

Afortunadamente, hay ciudades en todo el mundo que están en la senda de la cero emisión. Copenhague, Porto, San Diego, Karanga, Nairobi y Auckland, por mencionar algunas, iluminan a otras el proceso del urbanismo sostenible gracias a la geotermia, la eólica o la energía solar.

A fecha de hoy, más de 100 centros urbanos obtienen, al menos, el 70% de su electricidad de fuentes renovables. 

En 2018 más del 55% de la población mundial vive en áreas urbanas, una proporción que, según cálculos de la ONU, aumentará al 70% para 2050. Y es que la urbanización, junto con el crecimiento de la población podría agregar otros 2.500 millones de personas a las áreas urbanas para mediado del siglo XXI.

Cabe reconocer que son las ciudades las principales contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Actualmente, las urbes consumen hasta el 80% de la energía producida en el mundo. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) las emisiones GEI serán  cada vez menos impulsadas por las actividades industriales y más por la energía que demanda la iluminación,  la calefacción y la refrigeración de las personas.

Las áreas urbanas representan hoy más del 67% de las emisiones GEI relacionadas con la energía. La previsión de la IEA es que esta cuota llegue hasta el 74% en 2030.

Por tanto, los países y las ciudades enfrentan grandes desafíos para satisfacer las necesidades de sus crecientes poblaciones, entre éstas, infraestructuras, empleo, servicios básicos como la educación y la sanidad pero también vivienda y transporte, donde los sistemas de energía son esenciales.

Frente a este panorama demográfico, urgido por un creciente calentamiento global, se encuentran al menos 570 ciudades de todo el mundo que están informando sobre cómo estaba compuesto su mix eléctrico, al año 2017, a través la entidad que informa de la performance climática de territorios y empresas, CDP.

Con esta herramienta de datos abiertos podemos identificar, si las ciudades que habitamos se encuentran o no en la senda del Acuerdo de París.

Megápolis del gas

En cuanto a las tecnologías usadas, las ciudades que declaran un uso muy relevante del gas en la electricidad son, en orden decreciente, Chihuahua de México, Río Grande (Argentina), Juárez (México) y Hollywood (Estados Unidos). Lo cierto es que son localidades de tamaño mediano. Pero lo llamativo es que en el mismo ranking aparecen ciudades megapopulares como Lagos con 21 millones de habitantes, Moscú (11,9 millones), la ciudad de Nueva York (8,6 millones) y la capital de Singapur (con 5,6 millones de personas).

La presencia del gas en estos diez casos es hegemónica. El cuadro muestra una cuota que va desde el 80% al 100%.

En todo caso, es necesario considerar el consumo de electricidad per capita del país donde la ciudad se encuentra. Vemos, por ejemplo, una brecha considerable entre los 13.000 KWh por persona de EE UU y los 753 KWh de Bolivia, según indican las estadísticas de la IEA del año 2014.

Las ciudades del carbón

De un tamaño algo inferior, encontramos a las ciudades que obtienen su electricidad principalmente del carbón (entre un 85% y un 100%). De las 10 ciudades que se posicionan en los primeros puestos por la cuota de este combustible fósil en el mix eléctrico, la más poblada es Calcuta con 4,5 millones de habitantes. Por nivel de población le siguen Varsovia (con 1,7 millones de personas), Pretoria con 742 mil habitantes, Breslavia (632 mil habitantes) y Louisville con 616 mil habitantes.

Según demografía decreciente se ubican Cape Town, Lexington, Sincelejo, Pristina y Riohacha, la más pequeña, con 150 mil habitantes.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, los índices de electricidad per capita ya que por ejemplo Sudáfrica consume 4.200 KWh por persona e India, 806 KWh/per capita.

Ciudades con petroleo y nuclear

Las más petroleras

En el siguiente cuadro se observan aquellas urbes que utilizan casi exclusivamente el petróleo para generar electricidad. En los primeros lugares se ubican Vitória (Brasil), San José de Gracia, Naucalpan en México, Caracas (2,1 millones) y Natal (con 802 mil) y Gibraltar con prácticamente el 100% de su electricidad basada en este combustible.

Otras ciudades con gran presencia del petróleo son Incheon (con 2,9 millones de habitantes), San Isidro, Torreón y Kananga.

Barcelona, Top5 en energía nuclear

Otra importante fuente de electricidad urbana es la energía nuclear. La base de datos de CDP da cuenta de las ciudades líderes en este caso:e Natchez, Durham, Mónaco y las metrópolis París (con 2,1 millones de habitantes) y Barcelona (1,6 millones), todas con más del 75% de su electricidad basada en este combustible fósil.

Con porcentajes algo más bajos en el mix energético son Amiens, Hamilton, St Catharines, Pittsburgh y London (Canadá).

Consumo de electricidad per capita por paises

Ciudades más renovables

Aunque todavía la participación de las energías limpias es baja en comparación con las anteriores fuentes, hay ciudades que presentan una voluntad de cambio que es digna de mención, como las que tienen más energía eólica en su sistema eléctrico: la pequeña urbe danesa Aeroskobing, seguida de las portuguesas de mayor tamaño Cascais (206 mil habitantes), Braga (136 mil) y Porto (300 mil habitantes) y Moita.

Dentro de este TOP10 también se encuentra Copenhague (con 602 mil habitantes) y Denton, con 136 mil personas, Benicia, Inje y Gladsaxe.

ciudades con electricidad de energia eolica

En tanto, en el ranking de ciudades por el uso de energía solar encontramos ciudades medianas y grandes dispersas por todo el globo terráqueo. Lo lidera Kananga  (con el 30% de participación solar y 1,4 millones de personas). Le siguen Los Altos Hills y Santa Cruz, por delante de Mazabuka y Harare (1,4 millones de habitantes) con un 20% de cuota en el mix eléctrico.

Encaminadas asimismo a esta fuente renovable encontramos a San Diego (con 18% de participación para su 1,4 millones de personas), Bakersfield, San José y San Francisco (con un 11% de cuota solar y 900 mil habitantes) junto a la palestina Abasan Al-Kabira.

ciudades con electricidad de energia solar

En relación al uso de la energía geotérmica las ciudades con mayor utilización de esta tecnología son la panameña Chorrera, las mexicanas León de los Aldamas y Mérida, la capital de Islandia, Reykjavík y la nigeriana Nairobi, orden decreciente.

La energía de la tierra también está siendo aprovechada para la electricidad de Akureyri (Islandia), Kisumu (Kenya) y las tres neozelandesas Kapiti Coast, Auckland y Wellington.

ciudades con electricidad de energia geotermica

Del listado disponible se extrae que 89 ciudades generan su electricidad mayoritariamente con energía hidroeléctrica, de las cuales 30 de ellas lo hace en un 100%.

Más de 100 ciudades con el 70% de electricidad renovable

Con todo, CDP hace hincapié en los nombres de los más de 100 centros urbanos que obtienen actualmente al menos 70% de su electricidad de fuentes renovables. La lista incluye ciudades grandes como Oslo, Estocolmo, Seattle, Asunción, Bogotá, Basilea, Inje, Florianópolis, Temuco o Vancouver.

Este número es más del doble de las 40 ciudades que informaron que tenían al menos un 70% de energía limpia en 2015.

Todos estos casos comienzan a demostrar la viabilidad de una ciudad sostenible. Y sus beneficios: el ahorro económico, el cuidado de la salud de sus habitantes y la emisión cero en el menor tiempo posible, cumpliendo con los compromisos climáticos y medioambientales como así demanda la mayoría de los ciudadanos.

ciudades con 70% renovable

Imagen de cabecera: Porto (Portugal).
2019-04-08T18:10:50+02:00 21 marzo, 2018|