Crecen las emisiones energéticas de CO2 hasta los niveles más altos

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía aumentaron un 1,4%, alcanzando un máximo histórico de 32,5 gigatoneladas.

Emisiones de energia, 2000 - 2017

Esta es la cifra más relevante que se desprende de un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que también señaló que la demanda global de energía creció un 2,1% en el último año. El consumo de energía se ha visto reforzado por el consumo renovado en China y la India, que representaron el 40% del aumento general.

Según recoge el Programa de Acción Climática de la ONU, el 72% de esta nueva demanda se cubrió con combustibles fósiles, mientras que las energías renovables lograron cumplir con un cuarto de dicha demanda.

Fuerte crecimiento del petróleo y gas en la UE

Las emisiones en la Unión Europea crecieron en 1,5%, agregando casi 50 MtCO2, revirtiendo parte del progreso logrado en los últimos años, debido principalmente al fuerte crecimiento en el uso de petróleo y gas. La tasa de mejora de la intensidad energética se redujo a 0,5%, por debajo del 1,3% del año anterior.

Variaciones en emisiones por regiones 2017

Primer aumento desde París

El aumento en las emisiones de carbono, a nivel global, supone una reanudación del crecimiento después de tres años de emisiones permaneciendo estables, y el primero desde que se firmó el histórico Acuerdo climático de París. Sin embargo, algunas excepciones notables vinieron de naciones importantes como Estados Unidos, Reino Unido, México y Japón.

La AIE señaló que EE.UU. experimentó una disminución del 0,5%, siendo el tercer año consecutivo con caída, en gran parte debido a la disminución de las centrales eléctricas a carbón y al aumento de las energías renovables. Por su parte, las emisiones en Reino Unido disminuyeron en un 3,8%.

«La más fuerte economía global impulsó la demanda de energía el año pasado, que se cubrió principalmente con combustibles fósiles, mientras que las energías renovables tuvieron avances impresionantes», dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

Esfuerzos climáticos están lejos de ser suficientes

«El crecimiento significativo en las emisiones mundiales de dióxido de carbono relacionadas con la energía en 2017 nos dice que los esfuerzos actuales para combatir el cambio climático están lejos de ser suficientes. Por ejemplo, ha habido una desaceleración muy importante en la tasa de mejora en la eficiencia energética mundial, ya que los responsables de la formulación de políticas se han enfocado menos en esta área», explicó Birol.

Esta noticia debería ser una llamada de atención a la comunidad internacional, ya que las solicitudes de acelerar la transición hacia una economía baja en carbono son más apremiantes que nunca. La investigación publicada en la última semana ha demostrado que el abandono de los combustibles fósiles más pronto que tarde podría salvar más de 150 millones de vidas.

Además, el Banco Mundial ha advertido que la reducción de las emisiones de carbono ahora podría evitar que millones de personas se conviertan en ‘migrantes climáticos’ para ganarse la vida.

 

Crecimiento en demanda de energia, 2017

 

 

2018-04-17T15:41:57+02:00 26 marzo, 2018|