Crean fondo europeo de €100 millones para inversiones en energía limpia

El llamado Breakthrough Energy Ventures Europe (BEV-E) es un nuevo capital de inversión establecido por la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y Breakthrough Energy Ventures durante la IV Reunión Ministerial de Innovación de la Misión en Vancouver.

Un nuevo fondo ayudará a desarrollar empresas europeas innovadoras para incorporar nuevas tecnologías de energía limpia en el mercado. Es decir, apoyará a los mejores empresarios y empresarias cuyas soluciones puedan ofrecer reducciones significativas y duraderas en las emisiones de gases de efecto invernadero. Este es el primero de su tipo y atiende a la intensidad de capital y los largos horizontes de despliegue que necesitan las nuevas tecnologías.

Para financiar al BEV-E se contempla una contribución de 50 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y una aportación de 50 millones de euros de Breakthrough Energy Ventures, un fondo dirigido por inversionistas comprometidos con el apoyo a empresas punteras en el sector energético.

Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión para la Unión de la Energía, señaló que “hacer negocios como de costumbre (business as usual) no es una opción. Necesitamos aumentar nuestras inversiones con más de 500 mil millones de euros cada año para lograr una economía neutral en emisiones de carbono para 2050″.

Por su parte, Bill Gates, presidente de Breakthrough Energy Ventures, agregó que este nuevo fondo “es un gran ejemplo de cómo impulsar formas innovadoras para que los sectores público y privado colaboren, desplieguen capital y creen empresas. Tenemos los recursos para hacer una diferencia significativa y la flexibilidad para movernos rápidamente. Esa es una combinación rara y poderosa”.

Ambroise Fayolle, vicepresidente del BEI explicó que “para abordar con éxito el cambio climático se necesita una producción de energía neutra en CO2 y no tenemos mucho tiempo para lograrlo. El despliegue de tecnologías de vanguardia debe ser acelerado. Este financiamiento permitirá que las nuevas tecnologías reemplacen la generación de energía intensiva en fósiles”.

Electricidad, transporte, agricultura, manufactura y construcción

El fondo invertirá en cinco de los principales sectores relacionados con la energía, donde los esfuerzos son esenciales para combatir el cambio climático: electricidad, transporte, agricultura, manufactura y edificios. Se espera que las inversiones comiencen en la segunda mitad de 2019, momento en el que los Estados miembros de la UE y los países asociados con Horizonte 2020 podrán solicitar la financiación de BEV-E.

El acuerdo entre el Banco Europeo de Inversiones y Breakthrough Energy Ventures se basa en el Memorando de Entendimiento firmado el 17 de octubre de 2018 por Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación y Bill Gates.

 

 

2019-06-15T17:50:10+02:00 3 junio, 2019|