Según una encuesta de Oceana, la gran mayoría de personas entrevistadas en Italia, Reino Unido, Alemania, España y Dinamarca no sabe o subestima el alcance de la sobrepesca. Por ejemplo, desconocen que en el Mediterráneo hay un 96% de sobre explotación de los stocks de poblaciones de peces.

Una encuesta de la la ONG, Oceana, revela que la sociedad española está muy poco concienciada sobre la mala gestión de los recursos pesqueros europeos. Y es que un informe reciente calcula que el 64% de las poblaciones de peces europeas sufre sobrepesca. Sin embargo, el 80% de los españoles o estimaron una cifra inferior (31%) o dijeron que no sabían (48%). El hallazgo es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que la sobrepesca alcanza el 96% en el Mediterráneo, donde faena gran número de barcos españoles.

La sobrepesca –pescar en exceso– es una de las mayores amenazas a las que se enfrentan los océanos. Reduce año tras año la cantidad de peces en el agua y pone en peligro los ecosistemas marinos y los ingresos de los pescadores.

La encuesta revela también que en torno a 9 de cada 10 españoles (91%) consumen pescado al menos una vez a la semana, la mayor frecuencia en comparación con los otros países del estudio. De media, el 85% de los encuestados de Italia, Reino Unido, Alemania, España y Dinamarca dijeron que no sabían o subestimaron el alcance de la sobrepesca.

encuesta sobrepesca

Poblaciones en peligro

La biomasa del 85% de los stocks europeos está muy debajo de niveles sostenibles que puedan generar capturas elevadas de forma sostenible. Particularmente preocupante es el estado de más de la mitad de las poblaciones de peces analizadas. Son 202 poblaciones (el 51%), cuya biomasa está fuera de los límites biológicos de seguridad y por ello pueden ver perjudicada su reproducción. Entre ellos, el estado de 52 es más preocupante aún, ya que registran un grave agotamiento y se hallan amenazados de colapso.  Las zonas que muestran el mayor porcentaje de stocks con niveles de biomasa saludables son los mares de Barents y de Noruega (67%), mientras que, sorprendentemente, solo el 2,8% de los stocks del Mediterráneo goza de una biomasa saludable.

Aunque la presión pesquera ha mostrado una tendencia decreciente en algunas ecorregiones en los últimos años (principalmente en algunas ecorregiones atlánticas), la sobrepesca aún se halla muy extendida y afecta a 254 poblaciones de peces europeas (el 64%), haciendo peligrar la recuperación de los stocks por encima de niveles saludables.

Las ecorregiones que muestran el mayor porcentaje de stocks explotados de manera sostenible son el mar de Barents y el de Noruega con el 83%, mientras que el Mar Negro y el Mediterráneo tienen el menor porcentaje, con valores en torno al 15%.

“La sobrepesca está vaciando nuestros mares y esta encuesta demuestra que los consumidores no tienen ni idea de lo grave que es la situación. Nos están quitando un recurso natural que es enormemente importante y debemos asegurarnos de que los gobiernos europeos ponen fin a la sobrepesca de una vez por todas”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “España debe reaccionar antes de que se acabe el pescado”.

“Si se pusiera fin a la sobrepesca y se gestionaran los recursos de forma sostenible, las capturas de las pesquerías europeas podrían aumentar casi un 60% en un máximo de diez años”, añade Gustavsson.

La Política Pesquera Común

Solo 47 poblaciones pesqueras europeas (el 12%) cumplen el requisito de la Política Pesquera Común (PPC) de contar con una biomasa en niveles saludables y con una mortalidad pesquera no sujeta a sobrepesca. Las restantes 350 (el 88%) están o bien en recuperación para alcanzar estas condiciones o persisten en un estado de sobreexplotación.

Esta situación significa que las actuales capturas provienen en la mayoría de los casos de poblaciones de peces más pequeñas de lo que sería su tamaño potencial y de una presión pesquera insostenible. Existe una urgente necesidad de reducir la presión pesquera y recuperar los stocks a niveles saludables a corto plazo para que, una vez conseguido, se maximicen las capturas a largo plazo.

#StopOverfishing

La ONG ha creado una campaña que pretende movilizar a los ciudadanos europeos en la lucha contra la sobrepesca. La nueva web Stop Overfishing permite a los visitantes crear un “pez virtual” eligiendo una de las especies destacadas o empleando el hashtag #StopOverfishing en las redes sociales. Los usuarios de la página podrán emprender acciones para detener la sobrepesca a lo largo del año y que los políticos escuchen el mensaje de detener la sobrepesca.

Sobre la encuesta

Todas las cifras, salvo mención expresa, proceden de YouGov Plc. La muestra total fue de 7.203 adultos de Italia, Reino Unido, Alemania, España y Dinamarca, de los que 1.031 procedían de España. El trabajo de campo tuvo lugar entre el 3 y el 8 de febrero de 2017. La encuesta se realizó por Internet. Las cifras se han ponderado y son representativas en cada país y representativas de todos los adultos de más de 18 años en Dinamarca, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

Imagen de la portada de José Rodríguez, Oceana.