Consejo acuerda la normativa sobre agricultura ecológica

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, ha alcanzado hoy en Luxemburgo un acuerdo sobre la nueva normativa de Agricultura Ecológica. Esto da paso a los trílogos entre el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de Ministros para seguir avanzando en el dossier del reglamento.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, después de participar en la reunión, ha señalado que España “ha visto satisfechas la mayor parte de sus expectativas sobre la nueva normativa de producción ecológica, que acompaña el crecimiento de la producción ecológica con el aumento de las garantías tanto para los productores como para los consumidores”.

Se ha avanzado mucho sobre la propuesta inicial de la Comisión, que complicaba el fomento de este sector ya que introducía limitaciones muy serias, como la dificultad de coexistencia en una misma explotación de producción ecológica y producción convencional”, ha dicho García Tejerina. Ha indicado que el acuerdo avanza en el sentido de que “las importaciones cumplan con requisitos similares a los que nos exigimos dentro de la Unión Europea”.

En materia de sustancias no autorizadas en la producción ecológica, ha dicho que se ha avanzado hacia la armonización. En concreto, lo que se ha acordado es que, en el plazo de treinta meses, antes del 31 de diciembre de 2020, la Comisión presentará un informe y, en su caso, propuestas legislativas para tener un sistema armonizado de controles.

Cabe señalar que para las autoridades europeas esta propuesta tiene por objeto la revisión de la legislación vigente sobre la producción y el etiquetado de los productos ecológicos con el fin de eliminar los obstáculos al desarrollo de la producción ecológica en la UE; garantizar una competencia justa para los agricultores y operadores, y mejorar la confianza de los consumidores hacia los productos ecológicos.

El ministro letón, Jānis Dūklavs, ha señalado que “después de mucho trabajo durante nuestra Presidencia y discusiones extensas, hoy, el Consejo ha alcanzado un acuerdo político que nos permita iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre el futuro marco jurídico de la agricultura ecológica”.

agricultura ecológica españa

Fuente: MAGRAMA.

reglamento agricultura ecológica

2019-03-09T19:15:00+01:00 16 junio, 2015|