COFIDES obtiene la acreditación del Fondo Verde para el Clima

La sociedad público-privada podrá movilizar los recursos de este instrumento de Naciones Unidas para financiar proyectos climáticos.

La Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima (FVC) reunida recientemente en Manama, Bahréin, aprobó la acreditación de COFIDES como entidad colaboradora para movilizar recursos del Fondo, siendo la primera institución española en conseguirlo.

Dicha acreditación le habilita para movilizar capitales del Fondo y facilitar el acceso a estos recursos a los sectores público y privado con el fin de ejecutar proyectos climáticos. El Fondo Verde para el Clima es una iniciativa de Naciones Unidas para financiar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo, para favorecer un cambio de paradigma hacia un desarrollo de bajas emisiones y resiliente al clima.

El presidente y consejero delegado de la entidad, José Luis Curbelo, explicó que “a partir de este momento, COFIDES podrá presentar propuestas para recibir financiación del Fondo Verde para el Clima, lo que abre un importante abanico de posibilidades para la financiación de proyectos climáticos”.

El Fondo Verde para el Clima se creó en 2010. Con unos recursos comprometidos de más de 10.000 millones de dólares y 43 países que han ratificado este compromiso, esta iniciativa pretende alentar la participación del sector privado en proyectos climáticos en los países en desarrollo firmantes de la Conferencia de las Partes (COP). También aspira a convertirse en uno de los principales mecanismos de financiación multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.

En el marco del FVC hay cuatro tipos de instrumentos financieros (subvenciones, capital, préstamos concesionales y garantías), que se combinan con la financiación reembolsable otorgada por las instituciones públicas o privadas acreditadas para la financiación de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Cabe señalar que el Fondo se enfoca en áreas estratégicas como el acceso a la energía con bajas emisiones y generación de electricidad; transporte de bajas emisiones; edificios, ciudades e industrias energéticamente eficientes; uso sostenible de la tierra y gestión forestal; mejora de los medios de subsistencia de las personas, comunidades y regiones más vulnerables; aumento de la salud, el bienestar, la seguridad alimentaria y el agua; infraestructura resistente y entorno construido a las amenazas del cambio climático y ecosistemas resistentes.

Por su parte, COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio. En su accionariado también participan bancos privados españoles y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

 

 

2019-03-04T17:52:04+01:00 3 noviembre, 2018|