• La disminución de los costos de los vehículos eléctricos y la tecnología de energía solar podría detener el crecimiento de la demanda mundial de petróleo y carbón a partir de 2020, señala un nuevo informe conjunto del Grantham Institute y Carbon Tracker Initiative.

  • La energía solar fotovoltaica podría aportar el 23% de la generación mundial de electricidad en 2040 y el 29% en 2050, eliminando totalmente el carbón y dejando el gas natural con sólo un 1% de cuota de mercado.

  • Los coches eléctricos podrían representar un tercio del mercado del transporte por carretera en 2035, más de la mitad del mercado en 2040 y más de dos tercios de la cuota de mercado en 2050.

La caída de los costos de los vehículos eléctricos y la tecnología solar podría detener el crecimiento de la demanda mundial de petróleo y carbón a partir de 2020, señala un nuevo informe del Grantham Institute y Carbon Tracker Initiative, desafiando las previsiones que respaldan la expansión de los combustibles fósiles.

Demanda petroleo y carbon 2050

El análisis de distintos escenarios advierte que las grandes compañías energéticas están subestimando seriamente los avances de las iniciativas bajas en emisiones de carbono, a través de un enfoque de negocio tradicional (business as usual, BAU), y que el punto de inflexión de los activos de combustibles fósiles es más probable, a medida que la transición hacia una energía baja en carbono se acelera. El crecimiento de los vehículos eléctricos (VE), por sí solo, podría sustituir 2 millones de barriles de petróleo por día (mbd) hacia 2025 – el mismo volumen que causó el colapso del precio del petróleo en 2014-15. Este escenario considera que 16 Mbd de la demanda de crudo se reemplazará en 2040 y 25 Mbd hacia el 2050, en contraste con el crecimiento continuo de la demanda de petróleo esperado por la industria.

energia solar reemplaza a petroleo

“Los vehículos eléctricos y la energía solar son cambiadores de juegos (game changers) que la industria de los combustibles fósiles subestima constantemente. Una innovación adicional podría hacer que nuestros escenarios parezcan conservadores en 5 años, en cuyo caso la demanda mal interpretada por las compañías se habrá amplificado aún más “, dijo Luke Sussams, investigador senior de Carbon Tracker.

Los sectores de la energía y del transporte por carretera representan aproximadamente la mitad del consumo de combustibles fósiles, por lo que el crecimiento de la energía solar fotovoltaica (PV) y de los vehículos eléctricos puede tener un impacto importante en la demanda. El informe sostiene que el uso de escenarios BAU debe ser retirado. A los escenarios deberían aplicarse, como mínimo, las últimas proyecciones de reducción de costos para la energía solar fotovoltaica y EVs, junto con los compromisos de emisiones que las naciones han hecho en sus Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC) en el marco del Acuerdo Climático de París.

Este nuevo escenario de “punto de partida” refleja con más exactitud el estado actual de la situación y concluye que:

  • La energía solar fotovoltaica podría aportar el 23% de la generación mundial de electricidad en 2040 y el 29% en 2050, eliminando totalmente el carbón y dejando el gas natural con sólo un 1% de cuota de mercado. Por el contrario, ExxonMobil considera que todas las energías renovables suministrarán sólo el 11% de la generación mundial de electricidad para 2040.
  • Los VE podrían representar un tercio del mercado del transporte por carretera en 2035, más de la mitad del mercado en 2040 y más de dos tercios de la cuota de mercado en 2050. El pronóstico de BP (2017) prevé que los vehículos eléctricos representarán sólo el 6% del mercado en 2035.
  • La demanda de carbón podría alcanzar el pico en 2020 y caer hasta la mitad de 2012 en 2050. La demanda de petróleo podría ser plana de 2020 a 2030 y luego caer continuamente hasta 2050. La mayoría de las principales compañías de petróleo y gas no esperan que el carbón culmine antes de 2030 y ninguno ve el pico de demanda de petróleo antes de 2040.
  • El calentamiento global se limitaría entre 2,4 ° C y 2,7 ° C en 2100 (probabilidades de 50% y 66%) en este escenario. Esto es significativamente menor que los escenarios BAU de 4 ° C y más, a menudo utilizado por la industria energética. Esto demuestra que si se realizan esfuerzos específicos de descarbonización fuera de los sectores de energía y transporte por carretera enfocados en este informe, es decir, industrias pesadas, aviación y transporte marítimo, el calentamiento global se mantendrá aún más bajo.

La cuota de combustibles fósiles puede caer un 10% en una década

Esperamos lo inesperado: el poder disruptivo de la tecnología de baja emisión de carbono, advierte que los combustibles fósiles pueden perder el 10% de cuota de mercado a PV y VE en una sola década – esto puede no sonar mucho, pero sería el comienzo del final, una vez que la demanda comienza desistir. Una pérdida similar en la cuota causó el colapso de la industria minera del carbón de Estados Unidos y las cinco grandes empresas eléctricas de Europa perdieron más de 100.000 millones de euros entre 2008 y 2013, porque no estaban preparadas para un crecimiento del 8% de las energías renovables, en el que la PV hizo la mayor parte.

El informe proporciona transparencia sobre las suposiciones que subyacen en los análisis de escenarios, tal como lo recomendó el Grupo de Trabajo de la Junta de Estabilidad Financiera sobre “Divulgaciones Financieras” relacionadas con el clima. Pide que las empresas empiecen a hacer lo mismo para que el mercado entienda la base de las estrategias del BAU.

La disrupción acerca los objetivos climáticos

Asimismo, el análisis explora cómo los avances plausibles en energía solar fotovoltaica y VE podrían impactar en la futura demanda de combustibles fósiles junto con los esfuerzos para alcanzar los objetivos climáticos internacionales. Modela una serie de escenarios utilizando los últimos datos y proyecciones de mercado para futuras reducciones de costos en PV y EVs, con diferentes niveles de esfuerzo en políticas climáticas globales y demanda de energía. La tecnología emergente, como la PV imprimible, podría incluso hacer que los escenarios utilizados en el estudio parezcan conservadores en unos años.

“La mayoría de los estudios de vías de bajo carbono considera lo que se necesita hacer para cumplir con los objetivos climáticos como el 2 oC. Aquí hemos observado lo que sucedería con el sistema energético global y la temperatura global si se desplegaran las opciones de menor costo, a la luz de las últimas proyecciones de los costos de PV y EV. Es hora de que comprendamos plenamente las implicaciones de la carrera de estas tecnologías “en su carrera imparable en la curva de costos”, dijo Ajay Gambhir investigador principal de Imperial.

El costo de la energía solar cayó un 85% en 7 años

El costo de la energía solar fotovoltaica ha caído un 85% en los últimos siete años y el escenario del punto de partida de este estudio lo convierte en “materialmente más barato que las opciones de energía alternativa a nivel mundial”, agregando más de 5.000 GW de capacidad entre 2030 y 2040. “En un escenario de cambios rápidos, es muy probable que los activos de combustibles fósiles en downstream encallen en masa”, dice.

Por su parte, los vehículos eléctricos están creciendo actualmente un 60% año tras año y ya hay más de un millón en las carreteras. Los costos de las baterías se han reducido un 73% a 268 $ / kWh en los últimos siete años, hasta 2015, según el Departamento de Energía de EE.UU. Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos, predice que alcanzarán los $ 100 / kWh para el año 2020. Nuestros escenarios suponen que los EVs serán más baratos que los convencionales ICE (Internal Combustion Engine) a partir de 2020.

cuota vehiculos electricos 2050

Los coches eléctricos pueden copar el 69% de mercado en 2050

El informe concluye que los vehículos eléctricos podrían tener una quinta parte del mercado de transporte por carretera para 2030 y, con un crecimiento adicional en los coches de hidrógeno y los híbridos de petróleo / electricidad, los ICE convencionales podrían representar menos de la mitad del mercado. Para el 2050, los vehículos eléctricos podrían llegar a 1.700 millones (el 69% del mercado), mientras que los ICE representarían sólo el 12%.

Si la respuesta internacional al cambio climático es más fuerte que los compromisos de NDC, entonces las tendencias del mercado en PV solar y EVs podrían ayudar a limitar el calentamiento global a 2,2 ° C a 2,4 ° C (50% y 66% de probabilidades) antes de 2100.

La Iniciativa Carbon Tracker es un grupo de investigación financiera sin ánimo de lucro que busca promover un mercado global de energía seguro, alineando los mercados de capitales con la realidad del clima. El Instituto Grantham se ha comprometido a impulsar la investigación sobre el cambio climático y el medio ambiente, y traducirlo en el impacto real. El trabajo de investigación, políticas y divulgación que lleva a cabo el Instituto se basa en la investigación líder a nivel mundial realizada por el personal académico del Imperial College de Londres.

 

cuota energia solar en mercado energetico 2050