Cine alucinante

La Cátedra ADItech de la UPNA ha organizado la segunda edición del sugerente ciclo Cine Ciencia para todos los públicos, en colaboración con la Filmoteca de Navarra, los viernes del mes de septiembre, a las ocho de la tarde.

La propuesta comienza el 7 de septiembre con el largometraje Viaje alucinante (Richard Fleischer, 1966), que esboza lo que hoy se denomina la medicina personalizada. Un submarino y su tripulación son reducidos de tamaño e introducidos en el torrente sanguíneo de Jan Benes y disponen de una hora para alcanzar los tejidos dañados del cerebro y lograr su curación antes de volver a su tamaño natural. Fue galardonada con dos premios Oscar: Mejor dirección artística y Mejores efectos visuales.

La oceanógrafa que todavía confía

El programa continúa el viernes 14 con el documental Mission Blue (Fisher Stevens, y Robert Nixon, 2013) sobre la fascinante labor de la oceanógrafa y botánica estadounidense Sylvia Earle, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018. Su pasión ha sido la naturaleza, el amplio mar, sobre todo el Golfo de México. A lo largo de su carrera, Earle ha sido testigo de la belleza marina y su destrucción, provocada por la especie humana.

Hace años se creía, por ejemplo, que la inmensidad de los océanos estaba lleno de recursos inagotables. ¿Cómo se afectaría al mar?, ¿se acabarían los peces?, ¿los corales? Conforme pasan las décadas, el ser humano se vuelve mejor en capturar peces, en explotar recursos, en generar desastres naturales.

A lo largo del filme se comparten datos reveladores sobre la cantidad de accidentes petroleros que alteran la composición del mar, las zonas muertas que existen — las que se multiplican de forma acelerada— la devastación y reducción de los corales en más de 50%, además de otras especies como el atún, el arenque y los tiburones.

«Sin peces, los corales mueren. Sin corales, los peces mueren.» Resulta sorprendente lo que encuentran en aquella expedición pero ella, como científica, da peso a los datos duros y busca las alternativas para revertir este efecto. Porque confía en que todavía estamos a tiempo de hacer algo al respeto.

 

Mission Blue

La inventora del wifi y la gastronomía peruana en el mundo

Por su parte, el viernes 21 se proyecta el documental Bombshell: la historia de Hedy Lamarr (2017), producido por la actriz y activista Susan Sarandon, que investiga y muestra la desconocida faceta como científica de la bellísima actriz de los años 40 Hedy Lamarr. A través de la voz de la propia artista, registrada en su archivo sonoro, conocemos cómo ofreció sus patentes al ejército estadounidense a cambio de nada y cómo el sónar, el GPS, la ‘wifi’ o el ‘bluetooth’ deben mucho a las tecnologías desarrolladas por la protagonista de “Sansón y Dalila”.

Por último, el viernes 28 se proyectará el documental De ollas y sueños (Ernesto Cabellos, 2009) sobre cómo toda una nación puede estar representada en su cocina. Cabellos viaja por las cocinas de la costa, sierra y selva del Perú, así como comunidades de expatriados peruanos en París, Londres, Ámsterdam y Nueva York en busca de respuestas.

 

2018-08-31T11:54:03+00:00 31 agosto, 2018|