Bruselas sostiene que en España mueren prematuramente 9.000 personas al año por la contaminación

Las principales zonas afectadas están en Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat.

La Comisión Europea ha decidido remitir a España y Bulgaria ante el Tribunal de Justicia de la UE por la mala calidad del aire. Mientras, este país no respeta los valores límite de dióxido de nitrógeno (NO2), el segundo no lo hace con los valores límite de dióxido de azufre (SO2).

Los datos más recientes sobre la calidad del aire facilitados por España confirman el incumplimiento sistemático de las normas de la UE respecto a los valores de dióxido de nitrógeno (NO2), jurídicamente vinculantes desde 2010.

La decisión de remitir a España ante el Tribunal está motivada por el incumplimiento reiterado de los límites legales de NO2 en las zonas urbanas de Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en España son atribuibles al NO2 casi 9.000 muertes prematuras anuales, así lo advierte la nota informativa de Bruselas.

Imagen de Diario de Madrid.

Cuando se rebasan los valores límite fijados por la legislación de la UE sobre la calidad del aire ambiente (Directiva 2008/50/CE), como en los casos de Bulgaria y España, los Estados miembros deben adoptar planes de calidad del aire y garantizar que dichos planes establezcan medidas adecuadas para que el período de superación de los valores sea lo más breve posible. Guiada por el principio de subsidiariedad, la legislación deja a los Estados miembros la elección de los medios para cumplir los valores límite.

La contaminación atmosférica sigue siendo el problema principal de salud ambiental en la UE, ya que, según las estimaciones, anualmente unas 400.000 muertes prematuras son atribuibles a la contaminación atmosférica. Este problema infravalorado por las autoridades políticas provoca enfermedades graves como asma, problemas cardiovasculares y cáncer de pulmón.

Según diversos estudios, la mala calidad del aire provoca unos costes económicos directos superiores a 20.000 millones de euros anuales.

 

2019-07-26T21:41:55+02:00 26 julio, 2019|