Bruselas retira las medidas contra los paneles de China

Después de haber estado en funcionamiento durante casi cinco años, las medidas antidumping y antisubvenciones de la UE sobre los paneles solares de China expiraron a la medianoche del lunes 3 de septiembre.

“Después de considerar las necesidades tanto de los productores como de los que utilizan o importan paneles solares, la Comisión decidió que era mejor para la UE en su conjunto dejar que las medidas caduquen. Esta decisión también tiene en cuenta los nuevos objetivos de energía renovable de la UE”, indica la nota del Ejecutivo europeo.

Paneles solares, China

La UE impuso primero medidas antidumping y antisubvenciones definitivas en diciembre de 2013 por un período de dos años. Estos fueron renovados en marzo de 2017 por un período de 18 meses solamente, a diferencia de los cinco años habituales.

En su decisión de marzo de 2017, “la Comisión se propuso encontrar un equilibrio entre los intereses de los usuarios, los importadores y los productores de paneles solares de la UE. La Comisión también quería garantizar que los consumidores de la UE pudieran comprar paneles a precios cercanos al nivel del mercado mundial. Tras consultar con los Estados miembros, la Comisión decidió, excepcionalmente, ampliar las medidas durante 18 meses como un compromiso entre los intereses contrapuestos. El nivel de las medidas ha disminuido gradualmente a lo largo del tiempo para permitir que los precios de las importaciones en la UE se alineen progresivamente con los precios del mercado mundial”, explica Bruselas.

La Comisión observó que la situación del mercado no había cambiado en la medida en que esto justificaría una nueva ampliación de las medidas ahora más allá de los 18 meses previstos. Por lo tanto, rechazó la solicitud de la industria de la UE de una investigación de reconsideración por expiración.

 

2018-09-07T12:07:51+00:00 4 septiembre, 2018|