Bruselas presume de algunos avances en economía circular

La Comisión Europea ha publicado esta semana un informe sobre la implementación del Plan de Acción de la Economía Circular que adoptó en diciembre de 2015. Según el Ejecutivo, las 54 acciones bajo el plan ya se han hecho o se están implementando.

El documento contiene los principales resultados de la ejecución del plan de acción e indica los desafíos pendientes para allanar el camino hacia una economía circular “competitiva y neutral respecto al clima, que minimice la presión sobre los recursos naturales y de agua dulce, así como sobre los ecosistemas”, dice la nota.

El vicepresidente, Jyrki Katainen, ha asegurado que “este informe muestra que Europa está en el camino correcto en la creación de inversiones, empleos y nuevas empresas. El potencial para el crecimiento sostenible es enorme y Europa es, de hecho, el mejor lugar para que crezca una industria respetuosa con el medio ambiente. Este el éxito es el resultado de que los interesados ​​europeos y los tomadores de decisiones actúen juntos”.

Las conclusiones del texto presentado se debatirán durante la Conferencia anual de partes interesadas de la economía circular que tendrá lugar en Bruselas los días 6 y 7 de marzo.

Economía circular según Eurostat

Sobre el desarrollo de la economía circular, la agencia estadística de la UE ha dicho que las tasas de reciclaje y el uso de materiales reciclados en la Unión Europea están en constante crecimiento. En general, la UE recicló alrededor del 55% de todos los residuos en 2016, sin contar los residuos minerales, en comparación con el 53% en 2010.

Por su parte, la tasa de recuperación de residuos de construcción y demolición alcanzó el 89%. En tanto, el porcentaje de reciclaje de residuos de envases superó el 67% en 2016, en relación con el 64% en 2010. Mientras, la tasa de envases de plástico fue superior al 42% respecto del 24 % en 2005.

Asimismo, la tasa de reciclaje para los residuos municipales fue del 46% en 2017, comparado con el 35% en 2007. Para el desperdicio de equipos eléctricos y electrónicos, que incluyen materiales valiosos que se pueden recuperar, alcanzó el 41% en 2016, comparado con el 28% en 2010.

EWASTE UE

Cabe señalar que en 2015, la Comisión adoptó un nuevo Plan de Acción para la Economía Circular para respaldar la transición de Europa hacia una economía circular, que impulsaría la competitividad mundial, fomentaría el crecimiento económico sostenible y crearía nuevos puestos de trabajo. Se preveía que las acciones propuestas contribuirían a «cerrar el círculo» de los ciclos de vida de los productos gracias a un mayor reciclado y reutilización, y que reportarían beneficios tanto para el medio ambiente como para la economía. Los planes contribuían a extraer el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, y habían de recibir apoyo financiero con cargo a los Fondos EIE, Horizonte 2020, los fondos estructurales de la UE e inversiones a nivel nacional.

Informe de Paquete de Economía Circular: Preguntas y Respuestas

Sitio web de Eurostat dedicado a la economía circular.

2019-03-08T15:17:01+02:00 4 marzo, 2019|