El 12 por ciento de la superficie forestal finlandesa está hoy protegida por razones medioambientales. La silvicultura ha generado ingresos por 24 mil millones de euros a sus ciudadanos desde el año 2000. El científico principal del Centro Finlandés de Recursos Naturales (LUKE), Lauri Sikanen, lanza una de tantas cuestiones en un post: ¿son los bosques finlandeses los más sostenibles del mundo?

Bosques de Finlandia

Sikanen señala que la silvicultura ha dado a Finlandia 229 mil millones de euros como ingresos de exportación, desde 1995, y que además tiene una fuerte población de alces, osos, lobos, que necesita ser cazada cuidadosamente, con el fin de mantener el equilibrio y la armonía entre las presas y las personas que viven en los bosques.

Argumenta el científico que desde el año 2000, las ventas de madera han dado 24 mil millones de euros de ingresos a los ciudadanos, que poseen más del 60% de todos los bosques finlandeses. Uno de cada cinco finlandeses es propietario de una superficie forestal o lo es a través de su familia. La silvicultura ofrece numerosas oportunidades de trabajo para las personas que viven en zonas rurales; por lo tanto, la sostenibilidad social ha sido siempre en un aspecto importante.

Si has estado en Finlandia, continúa, “sabes que tiene una gran cantidad de bosques y árboles. Pero ¿sabías que a pesar del notable impacto económico de la industria forestal y el uso intensivo de la madera, tiene más árboles que nunca?”.

“En la actualidad hay alrededor de 80 trillones de árboles y tanto el número de árboles y el volumen total de los bosques están creciendo, incluso si aumentamos nuestro uso anual de bosques desde el nivel actual. Este aumento del crecimiento de los bosques, significa que más CO2 atmosférico irá a parar a los árboles finlandeses y que los productos forestales sustituirán a materiales basados ​​en fósiles. Cuestiones muy positivas para los objetivos climáticos y meteorológicos”.

De las grandes talas en los ’50 a la biodiversidad actual

“En los años 1950 y 1960 hicimos grandes talas, cuando estábamos construyendo la base de nuestra sociedad. Al mismo tiempo, introdujimos prácticas de manejo forestal intensivo basadas en monocultivos y grandes unidades. Pero ¿sabías que esas grandes superficies deforestadas ahora son agradables bosques de especies mixtas y que la gestión forestal está certificada y la biodiversidad se ha promovido durante décadas para que la forestación y la recolección sea mucho más diversa?”, explica el experto.

Finlandia tiene tres grandes empresas en el top ten mundial de producción de pasta y papel. Pero, pregunta “¿sabías que nuestras empresas están fabricando fibras textiles, biodiesel, bioetanol, y desarrollando docenas de otros bioproductos, con una simbiosis industrial verde basada en los bosques y los árboles?”.

“La sostenibilidad no sólo es sostenibilidad ecológica. Si lo fuera, no tendríamos una bioeconomía o un bienestar económico en el futuro. Hoy en día, una quinta parte de la exportación finlandesa proviene de la bioeconomía basada en el bosque. Esta sostenibilidad es la combinación equilibrada de lo ecológico, lo económico, lo social y lo cultural”.

Si conoces algún otro país, nos reta Sikanen, en el que los recursos forestales renovables tienen la misma importancia para la economía y que ha hecho las cosas mejor que nosotros, por favor, ¡hazlo saber!

Queremos establecer criterios de referencia (bechmarking) y ser mejores en el futuro. Los bosques son una tremenda fuente de bienestar sostenible y queremos que siga siendo así – para siempre.

 

Lauri Sikanen, Luke

Lauri Sikanen del Centro LUKE.