Bonos de tierra sostenible: la solución natural al cambio climático

Cuando se trata de luchar contra el cambio climático, reducir los combustibles fósiles no es suficiente. Ha quedado claro que sin cambios urgentes en las prácticas de gestión de la tierra, particularmente en los países con bosques tropicales, simplemente no podremos alcanzar los objetivos de reducción de emisiones establecidos en el Acuerdo de París y mantendremos los aumentos de temperatura global por debajo de los 2 ° C.

La buena noticia es que estudios recientes muestran que hay cambios en la forma en que administramos la tierra que pueden contribuir con el 37% de las reducciones de emisiones que necesitamos para cumplir los objetivos de París hacia 2030. Además. ahora tenemos una mejor comprensión de las tecnologías verdes necesarias para lograr estas reducciones en las emisiones de hoy.

Las investigaciones dirigidas por The Nature Conservancy indican que las soluciones climáticas naturales pueden ofrecer las reducciones de emisiones rentables y necesarias para el año 2030. Éstas suman hasta 11,3 gigatoneladas de CO2 e por año hasta entonces, o el equivalente de todas las emisiones actuales de la quema de petróleo.

Bonos de Tierra Sostenible

Las soluciones climáticas naturales son formas comprobadas de aumentar la capacidad de captura de carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los bosques, pastizales y humedales del mundo. Un tercio de esta mitigación se puede entregar a un costo de menos de $10 por tCO2 mucho más económico que las tecnologías emergentes como la bioenergía y la captura de carbono.

Una nueva vía de financiación

Queda la pregunta de cómo financiar dicho trabajo. Este es especialmente un desafío para países de bosques tropicales que dependen del crecimiento continuo de sus economías rurales y carecen de los recursos para desarrollar sus tierras de forma sostenible.

Los Bonos de Tierra Sostenible (Sustainable Land Bonds o SLB) ofrecen una posibilidad. Por ejemplo, un informe, producido en asociación con la Climate Bonds Initiative, muestra cómo los países con este tipo de bosques pueden usar este tipo de bonos para acceder al capital que necesitan para hacer la transición hacia sistemas de gestión de la tierra sostenibles y con bajas emisiones de carbono.

Al aprovechar los mercados de bonos convencionales y equiparar esos fondos con acuerdos de pago basados ​​en resultados para alcanzar los objetivos de emisión, pueden ayudar a generar economías sostenibles que cumplan los objetivos establecidos en el Acuerdo de París y mitigar los impactos de un clima cambiante.

 

Bonos de Tierra Sostenible

Los SLB son bonos de tasa fija, a largo plazo, emitidos por un gobierno (o agencia gubernamental o banco de desarrollo) y colocados con inversionistas en los principales mercados internacionales de capital.

SLB finanzas

 

Suscripcion

 

2019-03-04T18:20:10+01:00 19 abril, 2018|