Ayudas para fotovoltaica de autoconsumo en Pamplona

El ayuntamiento de Pamplona ha convocado por segundo año las ayudas para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, unas subvenciones que por primera vez incluirán viviendas colectivas. En la primera convocatoria pudieron participar solamente viviendas unifamiliares. La partida económica destinada a esta iniciativa es de 20.000 euros.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de octubre y para participar tienen que ser instalaciones realizadas, facturadas y registradas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019.

Se subvencionarán las inversiones en instalaciones de generación de energía eléctrica fotovoltaica para autoconsumo realizadas en Pamplona, aisladas (no conectadas a la red) o conectadas a la red según establece el Real Decreto 244/2019. Ambos tipos de instalaciones podrán contar con sistema de acumulación de energía. Las instalaciones deberán tener carácter de permanente.

Para servicios comunes o consumo compartido

Para acogerse a estas ayudas, las instalaciones fotovoltaicas en viviendas unifamiliares tienen que ser de autoconsumo para la propia casa mientras que en el caso de edificios de viviendas colectivas puede darse dos casos. Una opción es que las instalaciones se destinen a servicios comunes del edificio, es decir, para el consumo eléctrico que ilumine zonas como portal, pasillos, escaleras, garajes, trasteros, locales comunes para calderas centrales o bicicletas, y para la puesta en funcionamiento de los ascensores.

La segunda opción es para autoconsumo en edificios de 4 viviendas como máximo, con dos posibilidades en este caso. Que el autoconsumo de la producción eléctrica solar sea compartido como mínimo por 2 viviendas, y máximo por las 4, haciéndose un reparto de la producción para los diferentes consumos en las viviendas. También puede darse el consumo individual en el que la producción eléctrica solar se destina únicamente a uno de los suministros del edificio.

Hasta el 31 de octubre o se agote la partida

El plazo para la realización de las instalaciones subvencionables será del 1 de enero de 2019 al 31 de octubre de este mismo año, es decir, todas las instalaciones habrán tenido que ser realizadas, facturadas y legalizadas para esa fecha.

La inversión subvencionable no podrá ser inferior a 2.000 euros. Los trabajos de diseño o ingeniería no podrán exceder del 10% del coste total de la instalación y el importe de la subvención será de hasta el 50% del gasto, con una cuantía máxima por solicitud entre 2.000 y  3.000 euros, según la tipología.

Se consideran gastos subvencionables las inversiones en instalaciones de generación de energía eléctrica fotovoltaica para autoconsumo, que pueden incluir elementos generadores, sistema de anclaje y sujeción, inversores, cableado y protecciones, baterías y los trabajos de diseño o ingeniería.

Las solicitudes se deben presentar en el Registro General del ayuntamiento, en los registros auxiliares o en cualquiera de los previstos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra hasta el 31 de octubre. Se resolverán por orden de llegada, hasta que se agote la partida de 20.000 euros.

Atención en el Servicio de Energía Verde

Las personas que desean obtener más información respecto al procedimiento de solicitud de la ayuda, o sobre el autoconsumo, pueden contactar con el Servicio de Energía Verde en el teléfono 948420991; en el correo electrónico agencia.energetica@pamplona.es o acudir a la oficina del servicio ubicado en el edificio del Monasterio Viejo de San Pedro en la calle Errotzar, de 8.30 a 14.30 horas.

De esta manera, el consistorio promueve la instalación de placas fotovoltaicas para producir electricidad de origen solar para autoconsumo, es decir, que se produce y consume en la misma vivienda. Con el consumo directo de la energía eléctrica se logra mayor autonomía; reducir la factura eléctrica de cada edificio con el correspondiente ahorro económico y consumir energía 100% renovable.

2019-05-18T14:22:09+02:00 20 mayo, 2019|