Arthus-Bertrand estrena en el FICMA

Del 3 al 11 de noviembre se celebra la 23ª edición del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente  de Barcelona (FICMA), el más antiguo del mundo en su género. Este año se prodiga en CaixaForum, CosmoCaixa, Cines Girona, Instituto Francés de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Barcelona y Blanquerna. El festival cuenta con secciones competitivas y fuera de certamen. Incluye más de 140 films que le toman el pulso al Planeta. ¡El cambio está en marcha!, señalan sus organizadores.

La Sección Oficial ofrece 17 documentales largometrajes; 14 documentales cortometrajes y 20 cortometrajes de ficción. Todos ellos compiten en cada categoría por el máximo galardón del Festival, el Sol de Oro.

En Estrenos, hay ocho filmes largometrajes documentales o ficción que son primicia en España, Europa o el mundo. Éstas son Terra de Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot (Francia, 2016); Consumed de Daryl Wein (Estados Unidos, 2016); Historia de un oso de Gabriel Osorio (Chile, 2014); Erosión, de Carlos Underwood y Sergio Santiago (México, 2016); White Waves de Inka Reichert (España, 2016); Aquí sigo, de Lorenzo Hagerman (México, 2016); Berta Cáceres: madre de todos los ríos, de Global Focus from Tanzania to Perú (Estados Unidos – Honduras, 2015) y Chasing Asylum de Eva Orner (Australia, 2016).

Destacan además la sección Focus FICMA, una mirada muy diversa del estado de situación del mundo, a través de producciones de una gran variedad de países; Petit FICMA que ofrece proyecciones y actividades dedicadas al público familiar y que estará disponible para escuelas y el FICMA PRO, un conjunto de talleres, conferencias y otras actividades dirigidas tanto a la industria audiovisual como a los profesionales del sector ambiental y ONGS.

La inauguración es el 3 de noviembre con el film de Arthus-Bertrand y la clausura, el 10 con la película de la ganadora de un Oscar, Eva Orner. Aquí los teasers.

Terra narra la historia de la vida. La formidable epopeya del vivir. Desde los primeros líquenes hasta los bosques gigantes, empezando por los monos de la jungla y hasta llegar a los grandes animales míticos de la sabana. En apenas 10.000 años, la vida terrestre ha sufrido un profundo cambio a causa del formidable desarrollo de la humanidad. La actual sociedad humana se encuentra cada vez más sola en la Tierra. ¿Qué podemos apreciar aún del mundo viviente que nos rodea? ¿Cómo han evolucionado en él las relaciones? Terra es un viaje dentro de la historia del ser vivo, ahondando en la búsqueda del animal que llevamos dentro. Es, sin duda alguna, el encuentro de la propia humanidad.

Los solicitantes de asilo de todo el mundo siguen arriesgando sus vidas al embarcarse en peligrosas travesías en busca de puertos seguros. ¿Pero qué pasa cuando el lugar de destino es tan poco acogedor como los peligros que han quedado atrás? Australia ha puesto en práctica algunas de las leyes de inmigración más duras del mundo.  La nueva película de Eva Orner, Chasing Asylum, expone el impacto de estas políticas, que permiten detener a los solicitantes de asilo en instalaciones aisladas, dejándoles en el limbo, a veces durante años. Esta impactante documentación inédita, obtenida por fuentes anónimas que utilizan cámaras ocultas en el interior de las instalaciones, nos revela la desesperación y el desamparo de los detenidos, así como el sentimiento de impotencia de las personas encargadas de vigilarles.

2019-03-09T19:27:24+01:00 10 octubre, 2016|