Aprueban plan italiano de €5.400 millones para electricidad renovable

La Comisión Europea ha aprobado esta medida ya que a su parecer “contribuirá a los objetivos medioambientales de la UE sin distorsionar indebidamente la competencia”.

Según la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que haya “más energía renovable en la generación de energía es esencial para el futuro de nuestro planeta y el medio ambiente. El plan aumentará el nivel de producción de electricidad de Italia a partir de fuentes renovables. Esto está en línea con los objetivos medioambientales de la UE y nuestras normas comunes de ayuda estatal”.

Italia tiene la intención de introducir una nueva medida de ayuda para apoyar la producción de electricidad a partir de fuentes renovables, como la energía eólica terrestre, la energía solar fotovoltaica, la hidroeléctrica y de gases de aguas residuales. El esquema ayudará a este país a alcanzar sus objetivos de energía renovable. El plan, con un presupuesto total estimado de 5,4 mil millones de euros, será aplicable hasta 2021.

Una prima sobre el precio de mercado

Las instalaciones de energías renovables que se beneficien del plan recibirán asistencia en forma de una prima sobre el precio de mercado. Esta bonificación no puede ser mayor que la diferencia entre el costo de producción promedio para cada tecnología renovable y el precio de mercado.

El esquema italiano también incluye un mecanismo de recuperación. Si, en el futuro, el precio de mercado se moviera por encima del costo de producción promedio para cada tecnología renovable, las instalaciones seleccionadas ya no recibirían una prima y tendrían que devolver a las autoridades los ingresos adicionales. Esto asegura que el apoyo estatal se limita al mínimo necesario.

Para proyectos más grandes de más de 1 megavatio, la prima se establecerá a través de un proceso de licitación competitivo abierto a todo tipo de instalaciones, independientemente de la tecnología renovable utilizada. Los proyectos más pequeños serán seleccionados en base a una combinación de criterios ambientales y económicos.

Hay que decir que la Comisión evaluó el régimen según las normas de la UE sobre ayudas estatales, en particular las Directrices de 2014 sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía.

Al respecto, Bruselas consideró que la ayuda tiene un efecto de incentivo, ya que el precio de mercado no cubre completamente los costos de generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovables. La ayuda también es proporcional y limitada al mínimo necesario, ya que solo atiende a la diferencia negativa entre el precio de mercado de la electricidad y los costos de producción. El esquema garantiza que esto será así incluso si los precios del mercado suben inesperadamente.

Cabe recordar que las Directrices de 2014 aludidas permiten a los Estados miembros apoyar la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables, sujeto a ciertas condiciones. Estas normas pretenden ayudar a los países de la UE a cumplir sus objetivos energéticos y climáticos. La Directiva sobre energías renovables estableció un objetivo vinculante para la energía renovable en toda la UE del 32% para 2030.

 

2019-06-23T13:24:12+02:00 18 junio, 2019|