Aprueban ayudas para tres parques eólicos en Bélgica por €3.500 millones

La Comisión Europea ha considerado que el plan de Bélgica de apoyar tres proyectos de parques eólicos marinos se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales. Se trata del apoyo con un máximo de 3.500 millones de euros a los proyectos de parques Mermaid (de 235 megavatios), Seastar (de252 megavatios) y Northwester2 (de 219 megavatios), situados en las aguas territoriales belgas del Mar del Norte.

Northwester2

Northwester2. Imagen en prysmiangroup.com

Cabe señalar que en diciembre de 2016 la Comisión aprobó un plan belga de energía renovable extraterritorial en virtud del cual los operadores reciben certificados del regulador federal de energía (CREG) por la energía producida costa afuera a partir de fuentes renovables. Asimismo, estos luego pueden vender dichos certificados al operador de sistemas de transmisión Elia a un precio superior al que reciben por la electricidad vendida en el mercado. El apoyo a los proyectos de parques eólicos Mermaid, Seastar y Northwester2 se otorga bajo este esquema.

En esa decisión, Bélgica se comprometió a notificar las medidas de apoyo a los proyectos de parques eólicos, incluso si su capacidad instalada no alcanza el umbral de notificación individual de 300 megavatios establecido en las directrices sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía de 2014.

Por su parte, la Comisión concluyó que los proyectos aumentarán la participación de la electricidad producida a partir de fuentes renovables en Bélgica y reducirán la contaminación, al tiempo que limitarán cualquier distorsión de la competencia provocada por el apoyo estatal. De esta manera, servirán a este Estado miembro a alcanzar su objetivo de producir el 13% de sus necesidades energéticas a partir de renovables para 2020.

Además, la Comisión ha valorado que la ayuda a los proyectos es necesaria y tiene un efecto de incentivo, dado que, sin respaldo público, no serían financieramente viables. Con base en la información proporcionada por el país, el nivel de apoyo está alineado con las directrices y no genera una compensación excesiva.

Apoyo público a renovables, con condiciones

Cabe señalar que las Directrices de 2014 de la Comisión sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía permiten a los Estados miembros apoyar fuentes de energía renovables, sujeto a ciertas condiciones.

Estas normas apuntan a permitir que Europa cumpla sus ambiciosos objetivos en materia de energía y clima, a la vez que minimiza las distorsiones de la competencia en el mercado único y los costes para los contribuyentes.

 

 

2018-10-05T14:56:14+00:00 1 octubre, 2018|