Andalucía, Euskadi, Castilla y León integran la alianza europea para baterías

En la EU Battery Alliance diferentes regiones unen sus fuerzas para construir una sólida cadena de valor industrial en materiales avanzados para almacenamiento de energía.

El vicepresidente la Comisión Europea, Maroš Šefčovič y la comisaria de Política Regional, Corina Creţu, presentaron esta semana una asociación interregional para baterías, en el marco de la Semana Europea de las Ciudades y las Regiones. La European Battery Alliance es parte de la Estrategia de la Unión de la Energía y tiene como objetivo fortalecer la movilidad limpia, combatir el cambio climático y reducir las dependencias energéticas.

Dirigida por Eslovenia, la asociación reúne a Auvernia-Ródano-Alpes y Nouvelle Aquitaine en Francia, Andalucía, País Vasco y Castilla y León en España y Lombardía en Italia. Esta alianza recibirá apoyo personalizado de la Comisión para desarrollar y ampliar proyectos conjuntos en materiales avanzados para baterías, bajo la acción piloto de especialización inteligente para la innovación interregional.

Al respecto, Šefčovič señaló que “las regiones son los laboratorios vivientes de nuestra política industrial. Por lo tanto, es excelente ver que la European Battery Alliance está atrayendo a los que están listos para aprovechar esta oportunidad de modernización y unirse con sus fortalezas y capacidades. Estas asociaciones interregionales desempeñarán un papel crucial en la construcción de una cadena de valor de baterías competitiva, innovadora y sostenible en Europa, para captar un mercado que podría crecer hasta los 250.000 millones de euros anuales para 2025 en adelante. En la carrera hacia el primer aniversario de esta alianza, la próxima semana, mostraremos que la UE tiene lo necesario para convertirse en un líder global”.

Por su parte, Creţu espera “que esta nueva asociación inspire a otras regiones a pensar cómo pueden hacer un mejor uso del apoyo de la UE disponible para reforzar la cadena de valor europea de las baterías en los próximos años, incluida en la próxima generación de programas de Política de Cohesión, para el 2021 -2027″.

El piloto se ejecutará hasta finales de 2019 y la asociación se beneficiará del apoyo de los equipos especiales establecidos dentro de la Comisión, con la participación de expertos de varios departamentos temáticos, pero también de especialistas externos en modelos financieros, planes de negocios o propiedad intelectual.

2018-11-06T09:05:35+00:00 8 octubre, 2018|