El ámbar de Iberia es una exposición temporal en el Instituto Geológico y Minero de España que estará vigente hasta el 25 de septiembre que da a conocer un proyecto de investigación de larga trayectoria llamado Amberia.

ambar

Gracias a la ciencia se sabe que el ámbar es resina fosilizada que perdió los compuestos volátiles endureciéndose en un proceso de polimerización. Sin embargo, en la Antigüedad, el imaginario popular le atribuía propiedades curativas. Incluso se pensaba que los rayos del Sol se transformaban en ámbar cuando rozaban la superficie terrestre.

La existencia de ámbar en España se conoce desde hace más de doscientos cincuenta años, si bien hasta hace tres décadas no se supo de su abundancia en algunos afloramientos del Cretácico. A finales del siglo XX se descubrió el yacimiento de Peñacerrada (Álava), poniéndose en seguida de manifiesto su enorme potencial científico, por la cantidad de ámbar hallado y la abundancia y calidad de sus inclusiones biológicas, principalmente artrópodos. Ese fue el punto de partida de la investigación, exhaustiva y rigurosa sobre el ámbar que se muestra en esta exposición, y que prosigue en la actualidad.

Proyecto

El proyecto de investigación Amberia es la continuación de tres iniciativas anteriores centradas en la taxonomía de artrópodos fósiles y en la búsqueda de nuevos afloramientos de ámbar en el Cretácico de España.

Su carácter multidisciplinar le ha permitido integrar los datos obtenidos por diferentes especialistas, con resultados tan sobresalientes como la descripción de 150 especies nuevas, el descubrimiento de dos yacimientos de relevancia internacional (El Soplao en Cantabria y San Just en Aragón), así como la publicación de más de 250 artículos en prestigiosas revistas científicas tanto nacionales como internacionales.

Díptico de la exposición Amberia