El civivox Jus la Rotxa acoge el jueves, 16 de marzo, una charla de Nani Moré, cocinera y fundadora de la Asociación de Comedores Ecológicos de Cataluña, en la que abordará las ‘Nuevas maneras de gestionar los menús de las Escuelas Infantiles’. Será de cinco a siete de la tarde y está dirigida a personal de las escuelas infantiles de educación, cocina, auxiliar de cocina, limpieza, mantenimiento y dirección, además de a las familias. La entrada es libre.

El viernes, Nani Moré ofrecerá un taller exclusivamente para el personal de las cocinas de la Escuelas Infantiles en Hello Buztintxuri titulado ‘Cocinando con alimentos de proximidad para la salud del niño/a y la del medio ambiente’.

Nani More

Nani Moré. Imagen en elplatolavida.claraboia.coop

La ponente hablará de cómo diseñar un menú equilibrado nutricionalmente, elaborado con alimentos de calidad, sanos y sabrosos. Detallará platos elaborados conservando las propiedades nutritivas de los alimentos y favoreciendo la utilización de proteína vegetal así como de la pasta, el pan y el arroz integral. Todo ello con alimentos frescos, de temporada, locales y a poder ser ecológicos, con valores y criterios de sostenibilidad, sociales y de igualdad. También recordará que al igual que otros ámbitos de la vida, la alimentación ha cambiado en los últimos años lo que exige una reflexión continua, una reflexión que ayude a adecuar la alimentación a las necesidades especialmente cuando se trata de menores.

Nani Moré, además de desarrollar su labor profesional concienciando en hábitos de consumo de alimentación infantil, ha sido guionista y directora del documental ‘El plato o la vida’ (2012) y ha colaborado con una moción del Parlamento de Cataluña con la que se buscaba, por decreto, que los comedores escolares se asumieran como espacios educativos. También colabora con instituciones educativas “con la finalidad de lograr cambios necesarios para que se preparen alimentos como los que el alumnado tiene derecho: sanos y frescos, a bajo costo” y participa en el grupo de trabajo de comedores ecológicos y de proximidad del Vallés Oriental y del Maresme, gestionando los comedores de tres escuelas infantiles.

Ambas actividades se han organizado dentro del plan de implantación de menús más saludables que se encuentra ahora en fase experimental con su puesta en marcha en las Escuelas Infantiles Hello Buztintxuri y Donibane.

El Ayuntamiento de Pamplona encargó un estudio que remarcaba la importancia de la introducción de alimentos de proximidad, de temporada y ecológicos adquiridos directamente a los productores. Estos cambios se fundamentan en criterios de mejora de la calidad tanto desde el punto de vista de la apetencia y el sabor como nutricional y sanitaria. También obedecen a criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental. El informe consideraba que los alimentos básicos deben recuperar su protagonismo y su calidad.