AGROintegra y Miguel Ángel Simón reciben premios LIFE

La UE reconoce al proyecto de alternativa sostenible a la lucha química y al biólogo jienense por coordinar la conservación del lince ibérico.

El programa europeo de financiación de proyectos ha proclamado esta semana los tres ganadores de los premios LIFE de 2018, en el marco de la Semana Verde de la UE. Uno de estos reconocimiento ha recaído en LIFE AGROintegra, de España, en la categoría Medio ambiente. Los otros dos premiados proceden de Italia (categoría Naturaleza) y Grecia (categoría Acción por el clima).

Los proyectos ganadores se seleccionaron de un conjunto de 15 finalistas y fueron elegidos por su contribución a las mejoras medioambientales, económicas y sociales, prestando especial atención a su innovación, reproducibilidad, interés para las políticas y rentabilidad.

Premio LIFE de Medio Ambiente

El proyecto LIFE AGROintegra de España ha demostrado que la gestión integrada de plagas es una alternativa viable a los plaguicidas químicos en las explotaciones agrícolas. El uso de plaguicidas se ha reducido casi a la mitad en zonas piloto en las que los agricultores recurrieron a depredadores naturales, cultivos de cobertura y otros métodos innovadores.

Cabe señalar que dentro de esta categoría hubo otro proyecto español finalista, el LIFE RURALsupplies.

Premio LIFE de Naturaleza

Por su parte, la iniciativa italiana LIFE WOLFALPS ha sido premiada por las acciones de conservación coordinada en las regiones alpinas de Francia, Italia y Eslovenia. Gracias a ésta, se han minimizado los conflictos lo cual ha permitido aumentar el número de manadas de lobos y especies.

Premio LIFE de Cambio Climático

Asimismo el proyecto griego oLIVE-CLIMA (Grecia) ha permitido una estrecha colaboración con los agricultores de dicho país para impulsar el equilibrio neto de carbono del ecosistema mediante técnicas agrícolas sostenibles adaptadas al cambio climático. Se han revisado algunos aspectos del programa de desarrollo rural del país para tener en cuenta las enseñanzas del proyecto.

Dentro de la categoría de esta categoría, hubo otro proyecto español finalista, Life SMART HOSPITAL.

Premio LIFE a los logros de toda una trayectoria

En reconocimiento de su importante contribución a largo plazo al trabajo del programa LIFE se concedieron además dos premios a los «logros de toda una trayectoria». El primero de ellos fue para Bruno Julien, primer jefe de la Unidad LIFE en la DG Medio Ambiente. El segundo, para el jienense Miguel Ángel Simón Mata, el biólogo que coordinó varios proyectos LIFE para la conservación de la población de lince ibérico en Andalucía.

 

 

2019-05-28T21:28:24+02:00 21 mayo, 2019|