Acuerdan impulsar la integración de la recarga ultrarrápida de los vehículos eléctricos

Mientras en España se ultiman acuerdos para que Red Eléctrica y el principal operador de puntos de recarga den estabilidad al sistema, la industria manufacturera europea pide a los gobiernos nacionales que eliminen las principales barreras del vehículo eléctrico en la UE: la asequibilidad y la infraestructura de recarga.

El Grupo Red Eléctrica y el operador de tecnología y servicios de recarga Ibil firmaron recientemente un acuerdo de colaboración para impulsar la movilidad eléctrica en España a través del desarrollo de infraestructuras de recarga ultrarrápida, de nuevas herramientas que ayuden a la estabilidad del sistema y del análisis del impacto de la tecnología V2G, que permitirá a los vehículos devolver energía a la red.

En el marco de este acuerdo, ambas compañías trabajarán para que las próximas infraestructuras de recarga ultrarrápida desarrolladas por Ibil estén dotadas de tecnología que permita al sistema modular el nivel de recarga de los vehículos ante situaciones de variación de la frecuencia, un indicador esencial del estado del sistema eléctrico.

Por su parte, Ibil instalará en el próximo mes de septiembre cuatro nuevos cargadores ultrarrápidos de 350 kW en una estación de servicio del grupo Repsol en las cercanías de Bilbao que ya incorporarán esta tecnología.

Por otro lado, en el marco de este acuerdo se pondrá en marcha un proyecto piloto real de tecnología V2G –vehicle-to-grid o del vehículo a la red- para analizar el comportamiento del sistema eléctrico cuando se emplee esta innovación. Con el V2G, los vehículos pueden proporcionar servicios a la red, modulando la energía que consume y aportando a la red la almacenada en las baterías cuando resulte favorable, tanto para el sistema, como para los usuarios de los vehículos.

Este piloto se desarrollará en los puntos de recarga que Red Eléctrica tiene desplegados en su sede central en Madrid. También se está analizando otros posibles proyectos pilotos en sistemas eléctricos insulares.

Este acuerdo refuerza una colaboración que ha impulsado el desarrollo del Centro de Control del Vehículo Eléctrico de Red Eléctrica (Cecovel) para garantizar la integración del vehículo eléctrico de forma segura y eficiente. Para ello, en el Centro se realiza un seguimiento y control de la demanda de electricidad para la recarga de estos vehículos. Actualmente, monitoriza 1.350 puntos en toda España, de los que un 67% están operados por Ibil.

Barreras del vehículo eléctrico: infraestructura y asequibilidad

Por otro lado, hay que señalar que el secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Erik Jonnaert, ha señalado recientemente que cumplir con los objetivos de CO2 de 2021, por no mencionar los objetivos de 2025 y 2030 acordados recientemente, requerirá una aceptación mucho mayor de los coches de potencia alternativa.

Por ello, advierte Jonnaert, existen varias barreras importantes que frenan el mercado de vehículo eléctrico: la asequibilidad de estos automóviles y la falta de una infraestructura adecuada de carga y reabastecimiento de combustible en toda la UE.

En la actualidad, hay unos 150.000 puntos de recarga públicos para automóviles eléctricos disponibles en la UE. Se necesitarán al menos 2,8 millones para 2030, según estimaciones de la Comisión Europea. Eso se traduce en un aumento de casi 20 veces en los próximos 12 años.

Por tanto, Jonnaert ha instado “a los gobiernos nacionales y a los responsables políticos de la UE a que hagan las tan necesarias inversiones en infraestructura para que las ventas de automóviles con cargo a la electricidad puedan despegar en Europa”.

En 2018 más de la mitad de todos los turismos nuevos registrados en la UE funcionaban con gasolina (56,7%, comparado con el 50,3% en 2017), mientras que el diésel representó el 35,9% y el 2% de los automóviles nuevos eran vehículos de recarga eléctrica (ECVs), el 3,8% eran híbridos no enchufables (HEV) y 1,5% de combustible alternativo (APV) según la ACEA.

coches ventas 2018 UE

 

También te puede interesar

 

2019-05-01T11:29:48+02:00 22 abril, 2019|