Activas por el clima se encuentran en Navarra

En dos jornadas se dará cuenta de las distintas aportaciones de las mujeres en políticas climáticas de mitigación y adaptación. También se invita a la ciudadanía a participar en la reflexión.

Los próximos días 15 y 16 de octubre, en Pamplona, tendrá lugar el Encuentro “Mujeres y cambio climático. Navarra 2018”, con el objetivo de dar a conocer las distintas aportaciones hechas por mujeres en relación al cambio climático desde los campos de la política, el conocimiento y el activismo e invitar a una reflexión activa a la ciudadanía.

Al presentar el programa, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha recordado que “el cambio climático es la evidencia palpable de la insostenibilidad de nuestra forma de vida: insostenibilidad en lo ambiental, en lo económico y en lo social” y ha insistido en que “para alcanzar el necesario cambio de modelo socioeconómico y abordar decididamente el reto del cambio climático, el papel de las mujeres es fundamental.”

Una declaración conjunta

El encuentro está abierto a todas aquellas personas que tengan interés en las cuestiones relativas con el cambio climático, si bien, por razones organizativas, es necesario realizar la inscripción previa a través de la página web habilitada al efecto antes de próximo 10 de octubre.

El encuentro se divide en dos jornadas. El lunes 15 en el Parlamento de Navarra se celebrará una sesión de trabajo dirigida a parlamentarias, consejeras y directoras generales de gobiernos autónomos, congresistas, senadoras, alcaldesas y concejalas, que trabajarán en común para la elaboración de la declaración “Activas por el Clima. Navarra 2018”.

La jornada del martes 16 es abierta y girará en torno a dos mesas de trabajo y se celebrará en Baluarte. En la primera se abordará el cambio climático desde la perspectiva del conocimiento y los movimientos sociales, con la presencia de Alice Bouman-Dentener, fundadora de WfW, y la investigadora Uxua López Flamarique.

La segunda mesa estará integrada por políticas de ámbito nacional y regional y en ella se expondrán las acciones realizadas por la Generalitat Valenciana, por el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra y los ayuntamientos de Iruña, Tudela, Vitoria-Gasteiz y Bergara.

Las ponentes del encuentro trabajan en campos tan diversos relacionados con el cambio climático como la calidad el aire, área de trabajo de la conocida como “la médico del mundo”, María Neira; el agua, trabajada por Alice Bouman-Dentener desde la premisa que, para las mujeres, el agua es vida y el saneamiento, dignidad o Cristina Monge, que recuerda que el cambio climático afecta a los más pobres y que el 70% de los pobres son mujeres.

Se trata de mujeres que trabajan activamente desde ámbitos diversos y distintas organizaciones reconocidas a nivel nacional e internacional, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Alto Comisionado de la Agenda 2030 y varios ayuntamientos.

Ponentes y asistentes compartirán durante el encuentro sus conocimientos, inquietudes y logros en relación a esta crisis planetaria en sus diferentes niveles, tanto como agentes directas activas en la mitigación de sus causas y en la adaptación a sus consecuencias, como en la resolución de las problemáticas que sus efectos conllevan.

Por la tarde, el encuentro se completará con una visita a la experiencia de economía circular “Arréglatelas”, el taller de autorreparación impulsado por Traperos de Emaús Navarra en su centro de Preparación para la Reutilización y el Reciclaje de Berriozar.

Programa

 

2018-10-18T19:51:34+00:00 3 septiembre, 2018|