El 85% de españoles a favor de dar más apoyo financiero a las energías limpias

(ECONOMÍA SOSTENIBLE). Señala el último Eurobarómetro, dedicado al cambio climático, que ocho de cada diez personas españolas consideran que debe prestarse más apoyo financiero público a la transición a energías limpias, incluso si ello significa que deberían reducirse las subvenciones a los combustibles fósiles. Sostiene también que para el 86% de la población de este país (la mayor proporción de la UE) el cambio climático es un problema muy serio.

Según la encuesta publicada por la Comisión Europea (Eurobarómetro Especial 459) el 92% de los ciudadanos de la UE considera que el cambio climático es un problema grave, mientras que el 74% lo considera un problema «muy grave». España lidera esta valoración dentro de Europa, ya que el 86% de la población señala que el cambio climático es un problema muy serio. Le sigue Grecia y Francia en cuanto a preocupación. En el extremo opuesto, Estonia, Letonia y Lituania son los que menos valoran esta amenaza.

Eurobarometro, cambio climatico

Casi nueve de cada diez personas en la Unión Europea creen que es importante que su gobierno nacional establezca objetivos para aumentar el uso de energía renovable para el 2030 (concretamente, el 89%) y también para apoyar la mejora de la eficiencia energética para 2030 (el 88%).

La gran mayoría (79%) también está de acuerdo en que se debe dar más apoyo financiero público a la transición a energías limpias, aunque esto signifique reducir los subsidios a los combustibles fósiles. Este porcentaje sube hasta el 85% en España. Por su parte, Malta, Grecia e Irlanda son los países más proclives a este apoyo a las energías renovables.

Impulsar la economía y los empleos

Casi ocho de cada diez ciudadanos de la UE (79%) -y una mayoría sustancial en todos los Estados miembros- creen que luchar contra el cambio climático y utilizar la energía de manera más eficiente puede impulsar la economía y crear puestos de trabajo. Más de las tres cuartas partes (77%) también coinciden en que la promoción de la experiencia de la UE en nuevas tecnologías limpias a terceros países puede beneficiar económicamente a la UE.

El 90% de los encuestados habían tomado recientemente al menos una acción personal contra el cambio climático, en particular la reducción y el reciclado de residuos (71% de los encuestados) y la reducción del uso de artículos desechables.

El cambio climático es el problema más grave que afronta el mundo para el 38% de la población en Suecia y 29% en Dinamarca.

España

Casi nueve de cada diez encuestados en España ven el cambio climático como un problema «muy grave» (86%), muy por encima de la media de la UE (74%). Esta proporción ha aumentado en 7 puntos porcentuales desde la encuesta anterior en 2015, pero los encuestados son sólo ligeramente más propensos que la media de la UE a considerar el cambio climático como el problema mundial más grave (13%, media de la UE 12%).

Más de seis de cada diez encuestados afirman haber tomado medidas personales para luchar contra el cambio climático en los últimos seis meses (62%, la media de la UE es del 49%). Sin embargo, cuando se dan ejemplos concretos, esto se eleva a casi nueve de cada diez (89%), lo que sugiere que muchos no asocian ciertas acciones con el cambio climático.

Más de tres cuartas partes intentan reducir sus residuos y separarlos regularmente para reciclarlos (77%, promedio de la UE, 71%), mientras que casi seis de cada diez tratan de reducir el consumo de artículos desechables siempre que sea posible (58%).

Los encuestados en España son más propensos que la media de la UE a considerar que la lucha contra el cambio climático y el uso más eficiente de la energía pueden impulsar la economía y el empleo de la UE (85%, promedio de la UE 79%), el uso de energía procedente de fuentes renovables para el año 2030 (94%, media UE 89%) y que el gobierno debería apoyar la mejora de la eficiencia energética para 2030 (92%, media 88% UE).

 

Descargar el Special Eurobarometer 459 aquí.

 

 

2019-03-04T18:27:36+01:00 28 septiembre, 2017|