€5 millones para el Plan de Movilidad de la comarca de Pamplona en su primera fase

El acuerdo sobre la propuesta de financiación, adoptado por la comisión permanente de la MCP define una primera fase, hasta finales de 2020, ajustada a las posibilidades de financiación de las administraciones.

Se realizarán estudios sobre las estrategias planteadas con la valoración de distintas alternativas, estudios sobre el impacto de las actuaciones previstas, sobre otras fuentes de financiación y sobre la viabilidad económico-financiera del plan.

Con éste se pretende que los desplazamientos no motorizados (peatones y ciclistas) alcancen el 50% del total; que se reduzca al 30% la utilización del vehículo privado y que el uso del transporte colectivo se incremente hasta el 20%.

Durante esta semana la comisión permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) aprobó la propuesta sobre financiación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP).

El acuerdo adoptado define una primera fase programada del PMUSCP hasta finales de 2020 ajustada a las posibilidades de financiación de las administraciones, con 5 millones de euros.

Se indicó que en esta primera fase se realizarán estudios sobre las estrategias planteadas con una inversión más alta (red de altas prestaciones del TUC, red metropolitana de itinerarios peatonales, red metropolitana de itinerarios ciclistas y red de aparcamientos disuasorios) con valoración de distintas alternativas, estudios sobre el impacto de las actuaciones previstas en el plan desde diferentes perspectivas, estudios sobre distintas fuentes de financiación del plan al margen de la aportación presupuestaria de las administraciones públicas y, como recopilación de los estudios anteriores y un estudio de viabilidad económico-financiera.

Asimismo, se acordó la creación de “caja única del PMUSCP” que se nutrirá de los recursos aportados por las administraciones participantes, exclusivamente con el alcance establecido para esta primera fase, de modo que el Gobierno de Navarra aportará el 50% y los ayuntamientos el 50% restante.

El reparto entre los diferentes ayuntamientos se distribuirá en una parte fija (20% del total) que se abonará por partes iguales entre todos los municipios y una parte variable (80% del total) que será abonada por cada ayuntamiento en proporción a su población oficial.

Oficina metropolitana

Finalmente, para garantizar la ejecución eficaz e integrada del PMUSCP, el acuerdo señala que deberá existir una oficina metropolitana del plan de movilidad o un ente metropolitano de movilidad con estas funciones. Dicho organismo se financiará a través de la “caja única del PMUSCP”, los recursos extrapresupuestarios que se le asignen, así como las subvenciones de diferentes fuentes que sea capaz de captar.

Como se recordará, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP) en el que trabajan la MCP, el Gobierno foral y 18 municipios tiene como objetivo racionalizar el reparto modal en los desplazamientos de la Comarca, reorientándolo hacia una movilidad que favorezca un desarrollo socialmente equilibrado, integrador y sostenible desde el punto de vista ambiental.

El objetivo es que en los próximos diez años se llegue al objetivo de priorizar la movilidad peatonal, el transporte público y la bicicleta. Se trata de un plan para desarrollar la movilidad sostenible consiguiendo que los desplazamientos no motorizados (peatones y ciclistas) alcancen el 50% del total de los desplazamientos, que se reduzca al 30% la utilización del vehículo privado y que el uso del transporte colectivo se incremente hasta el 20%.

movilidad Pamplona

Simulación de una red troncal de transporte urbano-comarcal. /MCP.

 

2019-02-20T11:22:08+02:00 15 febrero, 2019|