El medio ambiente en cinco gráficos

mochila para portatil con plastico reciclado

Las 12 imágenes incluidas en el recuento del año 2017, publicado por el Foro Económico Mundial, representan hechos indiscutiblemente noticiosos. Destacamos cinco de esos gráficos para dar cuenta de la enorme interdependencia entre el bienestar de las personas y los ecosistemas y de la necesidad de que esta relación se siga poniendo en valor.

Millones de personas necesitaron más ayuda de emergencia

La primera noticia es que en 45 países una cantidad estimada de 83 millones de personas necesitó asistencia alimentaria de emergencia en 2017, un 70% más que en 2015. En Yemen, vive la población más numerosa que sufre inseguridad alimentaria: 17 millones de yemeníes no tienen suficientes alimentos para comer y más de 3 millones de niños y mujeres embarazadas y lactantes se encuentran sumamente mal alimentados. Una compleja combinación de conflictos y situaciones de fragilidad en curso, desplazamiento a gran escala, cambio climático y degradación de los recursos naturales sigue intensificando la inseguridad alimentaria para millones de personas en todo el mundo. Se proyecta que la demanda de alimentos aumentará en al menos un 20 % a nivel mundial en los próximos 15 años.

Se producen cantidades históricas de emisiones de carbono

Destaca el Foro que los jefes de Estado y otros líderes reafirmaron sus compromisos con la lucha contra el cambio climático en la cumbre “One Planet” realizada en París el 12 de diciembre, con ocasión del segundo aniversario del Acuerdo de París. Sin embargo, sus llamados a adoptar medidas concretas ocurren cuando las concentraciones de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero, alcanzaron el más alto nivel en 800.000 años. Las emisiones de CO2 aumentaron un 60% entre 1990 y 2014. En los últimos tres años, las emisiones mundiales se habían estabilizado, pero recientemente empezaron a crecer de nuevo.

 

Emisiones de CO2 en 2017

Los desastres naturales dominaron las noticias

Huracanes que rompieron récords, lluvias torrenciales causadas por los monzones e inundaciones históricas se cobraron vidas y destruyeron propiedades en el Caribe, Asia meridional y Estados Unidos. En Sierra Leona y Colombia, cientos de personas murieron producto de aludes de lodo luego de intensas lluvias. En la actualidad, se producen cuatro veces más desastres naturales (en que más de 10 personas resultan muertas o más de 100 son afectadas) que en la década de 1960.

Desastres naturales en 2017

 

El patrimonio natural y la biodiversidad están subestimados

En el mundo, más de 1.000 millones de habitantes dependen de los bosques para su subsistencia y los bosques generan valor por más de USD 600.000 millones al año. La biodiversidad animal, vegetal y marina es un patrimonio natural que permite que los ecosistemas funcionen y que las economías se mantengan productivas. Pero el mundo está experimentando una dramática pérdida de biodiversidad. El cambio climático, la caza furtiva, la pesca excesiva y la contaminación junto con la degradación de los bosques, de los paisajes y de los ecosistemas aumentan la vulnerabilidad de los hábitats. Si bien en 2017 se descubrieron nuevas especies en la Amazonía o el orangután de Tapanuli en Indonesia, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), alrededor de un cuarto de las especies de mamíferos del mundo se encuentran en peligro de extinción o extinguidas.

Atlas de mamiferos en extincion

El poder de las energías renovables

“La energía renovable está transformando el sistema de electricidad mundial, aportando nueva capacidad y valor de inversión sistemáticamente y superando el desempeño del sector de los combustibles fósiles” dice el Foro. En 2016, la capacidad instalada de energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa en todo el mundo sobrepasó los 160 gigavatios, lo que significa una inversión de casi USD 297.000 millones. (PDF, en inglés) Alrededor de un quinto de la energía mundial proviene de fuentes renovables. El año pasado, las fuentes de energía renovable representaron más de la mitad de la capacidad añadida en el mundo.

Energias renovables en 2017

 

 

2019-10-13T09:56:45+02:00 21 diciembre, 2017|