14 países europeos quieren de la UE una acción climática más fuerte en la COP24

Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Suecia y Reino Unido presentaron una declaración conjunta, en el marco del último Consejo de Medio Ambiente en Luxemburgo, demandando al ejecutivo europeo que diseñe una ruta consistente con el objetivo 1,5 ºC.

Un grupo de Estados miembros que integran el conocido “Grupo de Crecimiento Verde” ha pedido a la Comisión Europea que actualice la promesa de la UE en la próxima reunión climática anual de las Naciones Unidas en diciembre de este año en Polonia (la COP 24), y trace un camino consistente con un escenario de calentamiento global de 1,5 °C para el 2050.

“La UE debe seguir demostrando liderazgo climático, para crear un impulso positivo entre todas las Partes del Acuerdo [de París] para elevar la ambición climática global”, sostuvo la coalición en una declaración conjunta publicada ayer 25 de junio.

“La UE debería considerar anunciar en la COP 24 su disposición a actualizar su NDC para 2020”, escribió la coalición, refiriéndose a las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC) presentadas a las Naciones Unidas como parte del Acuerdo de París, que tiene como objetivo limitar el calentamiento global a “muy por debajo 2 °C “, y apuntando a 1,5 °C.

La carta fue firmada por el medio ambiente Ministros de Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido, que se encontraban en Luxemburgo el lunes para una reunión del Consejo de Medio Ambiente.

Irlanda quiere acceder a los datos del vehículo

El ministro irlandés de Medio Ambiente, Denis Naughten, que no estaba entre los signatarios, también señaló que la UE necesita ser “mucho más ambiciosa” en sus objetivos climáticos para 2030 y 2050.

“Estamos buscando objetivos superiores al 30%”, dijo Naughten en referencia a las discusiones en curso sobre las emisiones de COde los nuevos automóviles y furgonetas, que estaban en la agenda de las conversaciones ministeriales de ayer en Luxemburgo.

El ministro irlandés pidió a los fabricantes de automóviles que compartan los datos de eficiencia de combustible recolectados automáticamente por automóviles y furgonetas, diciendo que la información podría usarse como base para imponer impuestos a los vehículos.

Aumentar masivamente los recortes de emisiones

Por su parte, Wendel Trio, directora de Climate Action Network (CAN) Europe indicó: “Nos complace ver que hay un impulso creciente entre los Estados miembros para ampliar la acción climática de la UE de incremental a transformacional”.

Trio pidió a la Comisión que “presente propuestas claras sobre cómo aumentar masivamente los recortes de emisiones para 2030 y más allá” y agregó que “el aumento necesita ir más allá de lo que está actualmente sobre la mesa y superar definitivamente los objetivos energéticos recientemente planteados”. ”

Nuevos objetivos 2030

A principios de este mes, la UE acordó nuevos objetivos para 2030 para las energías renovables y la eficiencia energética: 32% y 32,5%, respectivamente. Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Acción Climática, explicó que esto significa que el bloque ahora debe aumentar su compromiso de reducción de emisiones del 40% para 2030 al 45%.

“Ambos objetivos nuevos significarían de hecho que la Unión Europea estaría en condiciones de elevar el nivel de ambición del NDC [las contribuciones determinadas a nivel nacional] y aumentar su objetivo de reducción de emisiones del actual 40% a un poco más del 45% para 2030″, agregó la semana pasada.

Hoja de ruta 2050

Los acuerdos sellados sobre los objetivos 2030 para las energías renovables y la eficiencia energética significan que ahora se puede comenzar a trabajar en una estrategia largamente esperada de economía baja en carbono para 2050, que la Comisión quiere presentar en la conferencia climática de la ONU de fin de año en Polonia.

Los 14 países de la UE en el “Green Growth Group” pidieron a la Comisión Europea que garantice que la nueva estrategia contenga tanto una vía para reducir las emisiones hacia cero neto para 2050, y que una vía para limitar la temperatura se eleve a 1,5 ° C.

“Esta nueva estrategia debería basarse en la última ciencia disponible, especialmente el próximo informe especial del IPCC sobre 1,5 °C”, que se espera para el otoño, antes de la COP24 en Polonia, dijo el “Green Growth Group” en su declaración conjunta.

Industria automovilística desde España

En tanto, la ministra para la Transición Ecológica en España, Teresa Ribera, apoyó la propuesta de Bruselas para el nuevo Reglamento de CO2 para turismos y furgonetas, en la que se plantea una reducción de las emisiones medias de la flota de un 15% en 2025 y de un 30% en 2020, respecto a niveles de 2020 en ambos casos.

“Es imposible reducir emisiones sin abordar un cambio en el modelo actual de movilidad. Somos conscientes de que la industria del automóvil, tan importante en España, necesita tiempo para afrontar este cambio de modelo. No obstante, debe pensar cuál es la mejor estrategia empresarial para el futuro, teniendo en cuenta lo que le demandarán unos clientes cada vez más preocupados por las afecciones que la contaminación tiene sobre la salud”, defendió la ministra.

Agua

En el paquete de discusión en torno al agua potable producido en el Consejo Europeo ayer, Ribera apoyó el reconocimiento al acceso al agua potable del grifo como un derecho fundamental para el conjunto de los ciudadanos, así como la mejora de las condiciones de salubridad de los materiales en contacto con el agua potable.

Economía circular

Asimismo, España respaldó los avances en materia de economía circular en la UE, que persiguen cambios importantes en el modelo de producir y de consumir. “Hablamos de producir más con menos, así como de asegurar la capacidad de recuperación de los materiales para que se incorporen de nuevo como recursos secundarios en la cadena de producción”, resumió la ministra.

Cabe señalar que Teresa Ribera estuvo acompañada del consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, quien intervino en el Consejo en nombre de todas las Comunidades Autónomas, que recuperan su voz en este foro.

Green Growth Group :  Declaración común sobre la estrategia a largo plazo y la ambición climática de la UE (25 de junio de 2018).

 

2019-03-04T19:02:34+02:00 26 junio, 2018|