1,2 millones de europeos piden una recuperación verde

Una petición que pide un fondo de recuperación verde para reconstruir las economías de Europa alcanza más de un millón de firmas a medida que las conversaciones sobre el presupuesto ocupan un lugar central en Bruselas. Los líderes de la UE pronto esbozarán la respuesta a largo plazo de Europa a la crisis de la Covid-19.

Por ahora, 1,2 millones de personas se han unido a un llamamiento para que la UE lance hoy “el mayor plan de inversión verde que el mundo haya visto”.

La petición se puede firmar en avaaz , WeMove Europe o SumOfUs

Cabe señalar que el fondo debe ayudar a las personas a salir de la crisis de Covid-19, crear nuevos empleos y hacer que nuestra economía sea más resistente a los futuros shocks resultantes de las actuales crisis climáticas y ambientales, dijeron las ONG detrás de la petición.

Por ello, la coalición Green10, compuesta por las organizaciones medioambientales más grandes de Europa, insta a los legisladores a invertir cientos de miles de millones en la renovación de viviendas, la ampliación de las energías renovables, la restauración de hábitats naturales, el aumento del transporte público y la movilidad sin emisiones y la agricultura ecológica.

Estas entidades también han advertido acerca del gobierno de la UE y los nacionales que rescatan industrias contaminantes involucradas en sectores como el gas, petróleo y carbón, productos químicos, automóviles y aerolíneas. Cualquier inversión de estímulo debe estar condicionada a la alineación de las empresas con los objetivos sociales, ambientales y climáticos.

La noticia llega cuando los eurodiputados del Parlamento Europeo se preparan para decidir qué quieren en el Fondo de Recuperación de la UE y el próximo presupuesto de siete años.

El peso del Presupuesto de la UE

A pesar de representar menos del 1% del PIB del bloque, el presupuesto de la UE es la herramienta financiera más importante en manos de las instituciones de la UE. Debido a su peso político, tiene el potencial de impulsar nuevas inversiones de los municipios, los gobiernos y el sector privado.

Las ONG proponen aumentar la financiación climática y ambiental en estas áreas del 20% al menos al 50% del presupuesto general . También quieren condicionar la totalidad de los fondos al logro de objetivos y estándares ecológicos.

Se espera que la Comisión Europea publique sus propuestas para el próximo paquete de presupuesto y recuperación de la UE esta semana. Las propuestas serán discutidas por el Parlamento y los 27 gobiernos de la UE, con miras a llegar a un acuerdo en el verano.

Los miembros de Green10 incluyen al European Environmental Bureau (EEB), BirdLife Europe, CAN Europe, CEE Bankwatch Network, Friends of the Earth Europe, Greenpeace European Unit, Health and Environment Alliance, Naturefriends International, Transport & Environment y WWF European Policy Office.

 

2020-05-20T16:02:25+02:00 18 mayo, 2020|