1.100 millones de personas en riesgo por falta de refrigeración

El enfriamiento es crucial para una variedad de funciones que a menudo se pasan por alto, como el almacenamiento seguro de vacunas y medicinas, edificios de oficinas en climas cálidos y el transporte de alimentos al mercado.

Las Naciones Unidas calculan que más de 1.100 millones de personas en todo el mundo enfrentan riesgos inmediatos por falta de acceso a la refrigeración, según un informe de Sustainable Energy for All publicado recientemente en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) sobre Desarrollo Sostenible en Nueva York.

Una gran oportunidad de innovación

El informe Chilling Prospects: Providing Sustainable Cooling for All destaca el acceso al enfriamiento como una importante oportunidad en la innovación en la imprescindible adaptación climática.

“En un mundo en constante aumento de las temperaturas, el acceso a la refrigeración no es un lujo, es esencial para la vida cotidiana. Garantiza cadenas de suministro de frío inocuas para productos frescos, almacenamiento seguro de vacunas que salvan vidas y condiciones de trabajo y vivienda seguras”, sostuvo Rachel Kyte, directora ejecutiva de Sustainable Energy for All de la ONU.

Planes de enfriamiento

Para cerrar la brecha en el acceso a la refrigeración, “pedimos a las ciudades, a las comunidades y a los líderes de los países que piensen en planes de acción de enfriamiento. Esto puede ser un resultado de trabajo en NDC (Nationally Determined Contributions) según el Acuerdo de París “, agregó.

“Las empresas que producen aparatos de aire acondicionado asequibles y libres de HFC están estudiando la oportunidad de mercado de miles de millones de personas”, dijo. “La oportunidad de mercado es enorme”.

Los peligrosos químicos refrigerantes

Los HFC son químicos utilizados en procesos de refrigeración, pero también son un gas de efecto invernadero extremadamente potente. Dependiendo del tipo de compuesto de HFC, el producto químico de refrigeración es de 150 a 11.000 veces más potente que un gas de efecto invernadero. Se estima que ‘el enfriamiento’ ahora es responsable de aproximadamente el 10% del cambio climático y crece rápidamente.

Por tanto, las elecciones futuras acerca de los refrigerantes, la eficiencia de las tecnologías de enfriamiento y la potencia de la refrigeración tendrán un impacto significativo en el logro del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El acceso a la refrigeración será más importante en el futuro a medida que los impactos del cambio climático se amplifiquen. El estudio muestra que los impactos del acceso a la refrigeración son un problema fundamental de equidad.

De las 1.100 millones de personas en riesgo, 470 millones de personas se encuentran en áreas rurales pobres sin acceso a alimentos y medicinas seguros y 630 millones están en barrios marginales urbanos pobres y más calurosos, con enfriamiento insuficiente para protegerlos contra las olas de calor.

En nueve países

Cabe señalar que estas poblaciones en riesgo se concentran en nueve países de Asia, África y América Latina: India, Bangladesh, Brasil, Pakistán, Nigeria, Indonesia, China, Mozambique y Sudán.

 

Muertes por Calor

 

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de este año está revisando el progreso en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7: Acceso a energía asequible confiable, sostenible y moderna para todos.

Soluciones sin impacto climático

El enfriamiento es un problema complejo y es esencial para lograr muchos otros SGD. Pero este proceso además de requerir refrigerantes puede necesitar energía lamentablemente basada en combustibles fósiles, también grandes impulsores del cambio climático. Todo ello, exige que las soluciones para una refrigeración con bajo impacto climático sean esenciales.

El informe proyecta que para 2050, se espera que las pérdidas de horas de trabajo en todo el mundo para aumentar el calor lleguen al 12% en algunas regiones como África Occidental y Asia del Sur, lo que se traducirá en hasta un 6% del PIB anual perdido.

Dias de trabajo perdidos por el calor

En términos más generales, a pesar del mejor acceso a la electricidad a nivel mundial, cerca de mil millones de personas continúan viviendo sin electricidad. Además, aproximadamente 3 mil millones de personas carecen de acceso a soluciones de cocción limpia y están expuestas a niveles peligrosos de contaminación del aire.

 

2019-03-04T18:15:23+01:00 30 julio, 2018|